tratamiento de aguas residuales

Tratamiento de aguas residuales como fuente de agua en el mundo

¿Qué es lo primero que haces al levantarte? ¿Tomas un vaso de agua? ¿Te lavas los dientes? ¿Te bañas? Como puedes darte cuenta, el tener acceso al agua es algo que forma parte de nuestro rutina diaria desde muy temprano.

Y la seguimos usando a la largo del día en diferentes actividades como lavar ropa, lavar platos, ir al baño, etc. No sólo nos sirve para hidratarnos sino también para tener una higiene personal adecuada.

¿Pero qué pasaría si esta agua estuviera contaminada? Probablemente tendríamos mayor riesgo de sufrir de enfermedades como diarrea aguda, neumonía, disentería, parásitos intestinales y cólera.

Es por esto tan importante que se le dé un trato previo al agua para convertirla en apta para su consumo.

 

Lee también sobre la diferencia entre filtrar y purificar el agua.

 

Lamentablemente no todas las personas tienen la facilidad de contar con estos procesos. Incluso existen regiones que no tienen un fácil acceso al agua.

Según La Información, Papúa Nueva Guinea es uno de los países que cuenta con la menor disponibilidad de agua. En esta región únicamente el 40% de la población tiene acceso al agua potable.

Y este no es el único lugar donde sucede esto. Con el paso del tiempo, cada vez más personas mueren al día en los países subdesarrollados a causa de no tener agua limpia. De acuerdo a las estadísticas dadas por el World Water Council, alrededor de 3,5 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua.

¿Por qué las fuentes de agua se encuentran contaminadas?

tratamiento de aguas residuales

En este año el tema central del Día Mundial del Agua es el impacto de las aguas residuales. Las cuales pueden provenir tanto de las áreas residenciales como de las industriales. El 80% de estas aguas influyen negativamente al medio ambiente provocando que 1,800 millones de personas utilicen agua contaminada.

 

Conoce cuáles son las principales fuentes contaminantes del agua.

 

La UNESCO junto con la ONU-Agua desarrollaron un comunicado de prensa titulado ¿Son las aguas residuales el nuevo ‘oro negro’? El cual hace énfasis en el desaprovechamiento que las aguas residuales tienen en la actualidad.

“Como la cantidad de agua dulce disponible en el mundo es limitada y su demanda aumenta, las aguas residuales constituyen un recurso valioso.” – Guy Ryder, Presidente de ONU-Agua.

 

Para lograr una mejor gestión de las aguas residuales se debe reducir la contaminación inicial, eliminar contaminantes de sus flujos, recuperar subproductos acarreados y reutilizar el agua reciclada.

Luego de ser debidamente tratadas, estas aguas pueden utilizarse para las siguientes actividades:

  • Regar cultivos
  • Para calefacción y refrigeración en la industria
  • Extracción de nutrientes como fósforo y nitrato para convertirlos en fertilizantes.
  • Extracción de sustancias orgánicas para producir biogás como fuente de energía en plantas industriales.

Incluso pueden llegar a utilizarse como una opción para para incrementar el abastecimiento de agua potable. Sin embargo es una opción que se encuentra aún muy limitada y no muy aceptada por la sociedad.

Esta práctica se lleva a cabo en lugares como Windhock, Singapur y San Diego, donde los habitantes la beben sin ningún problema. Sin embargo existen otras regiones como Egipto, donde un proyecto de reutilización de aguas residuales para riegos agrícolas y piscifactorías fracasó a causa de la falta de apoyo de la población.

¿Qué opinas de esta solución ante el problema de acceso al agua en el mundo? ¿Estarías dispuesto a beber agua que se encontraba anteriormente contaminada?

 

Dejar un Comentario