tips para cuidar el agua

Top 5 tips para un mejor cuidado del agua

Aunque la superficie de la tierra esta constituida aproximadamente por el 70% de agua, sólo el 3.5% de su totalidad es agua dulce (ríos y arroyos). La falta de agua tiene graves consecuencias las mujeres y los niños son el sector más vulnerable a esa situación causando graves daños a su salud e incluso, hasta la muerte, por ello la importancia de cuidarla.

En ese sentido, todos debemos colaborar tomando algunas medidas en el hogar, la escuela o en el trabajo para que el consumo de agua sea más eficiente. Si quieres saber más sobre el cuidado del agua.

A continuación, te compartimos tips para que tomes conciencia y no derroches este recurso vital e indispensable, ya que cambiando algunos hábitos se puede disminuir el uso de grandes cantidades de agua. Entonces, ¿qué esperas?, lleva a cabo estas recomendaciones y comienza a ahorrar.

Reutiliza el agua en la cocina

El cuidado del agua es esencial sobre todo en el hogar donde se destinan grandes cantidades de agua, por ejemplo el baño es donde más gastamos agua, en seguida las tareas diarias como limpiar o cocinar. Parte de esa agua se puede reutilizar y de esa forma puedes ahorrar y hacer que su uso sea más racional. Por ejemplo, puedes reutilizar el agua de la lavadora para el aseo de exteriores y cuando lavas la verdura para regar las plantas. Y no lo olvides: cuando te encuentres en la cocina limpiando o cocinando, nunca dejes corriendo el agua del grifo.

agua potable del grifo

Captación de agua de lluvia

Otra forma de cuidado del agua es su reutilización y reciclaje.  En la azotea de tu casa puedes colocar un tinaco para almacenar agua de lluvia  y reutilizarla para riego o para la limpieza. Además, si quieres darle otros usos y reciclarla puedes optar por colocar un sistema de filtros que permite eliminar impurezas y utilizarla ya sea para bañarte o para las descargas del baño.

También se puede usar para lavar el auto o destinarla, si se encuentra filtrada, para las actividades de limpieza en el hogar.

Un dato clave para el cuidado del agua: si vas a recolectar agua de lluvia siempre elige tinacos o tanques que sean resistentes a las inclemencias del tiempo y que hayan sido diseñados con sistemas que impidan la formación de hongos e impurezas.

Reduce el consumo de agua en las áreas verdes

A todos nos gusta un jardín bien cuidado. Para lograrlo no es necesario regarlo a cada rato. El cuidado del agua es fundamental, entonces no utilices manguera, se desperdicia mucha agua. En caso de que lo hagas, puedes hacer dos actividades a la vez: riega el jardín y aprovecha para limpiar los exteriores como las galerías o terrazas, así reduces el consumo de agua.

Consejo: si vas a regar, hazlo por la noche así no se evapora el agua, elige especies y variedades de plantas que sean originarias de tu entidad para que estén adaptadas al clima y no requieran de tanta agua. Si tienes jardín debes mantener el pasto entre 5 y 8 cm de altura para el mejor aprovechamiento del agua.

Invierte en accesorios y tecnologías eficientes

 

El cuidado del agua también se logra con soluciones de calidad. Existen diferentes equipos con tecnologías que son más eficientes que las convencionales con los que puedes disminuir el consumo de agua. Deben ser accesorios para utilizarse en lugares que implique el uso del sistema hidráulico. Algunos son muy novedosos y se instalan muy fácilmente, por mencionar algunos, puede ser en el cuarto de baño o en los grifos de la cocina, que son los que más utilizamos.

También puedes invertir en electrodomésticos ahorradores como lavaplatos o lavadoras, los cuales, por lo general, llevan un certificado de eficiencia. Eso sí, cuando uses estos electrodomésticos ponlos en funcionamiento sólo cuando estén llenos de ropa o de trastes

Supervisa periódicamente las instalaciones

El cuidado del agua depende de que la instalación de la infraestructura hidráulica se encuentre en buenas condiciones para que sea eficiente. Es importante revisarlas regularmente para descartar cualquier de fuga.

Frecuentemente los grifos de tu hogar, debido a su uso, suelen deteriorarse. Lo mismo sucede con los tinacos cuando falla el flotador o existe algún tipo de fuga en las uniones o si el tanque tiene alguna fisura. Entonces invierte un poco más y adquiere productos de calidad para garantizar el cuidado del agua en tu hogar.

Finalmente, el cuidado del agua en cualquier lugar sólo es posible si existe un compromiso en la sociedad, por eso presta atención a estas recomendaciones, cambia tus hábitos y comienza a practicar una la cultura para ahorrar agua.

Dejar un Comentario