Foto

Top 5 medidas para cuidar el agua en tu comunidad

Ya sea que estés listo para reducir tus duchas o reemplazar el césped por plantas, que consuman menos agua, existen muchas formas de conservar ese recurso en el hogar y ahorra agua.

No te preocupes si no puedes llevar a la práctica todos los consejos para cuidar el agua en tu comunidad; elige algunas cosas para comenzar. A continuación compartimos varias medidas para cuidar el agua en tu comunidad.

Ahorro de agua en el hogar

Grifo de agua

Los grandes cambios siempre empiezan por casa, si ahorramos agua en nuestra vivienda ese cambio también se puede replicar a la hora de cuidar el agua en tu comunidad.

Por ejemplo, te sugerimos que cuando te vayas a duchar dejes que el agua caiga por el desagüe, coloca un cubo debajo del grifo mientras esperas que el agua de la ducha se calienta. Luego, puedes usar esa agua para enjuagar el inodoro o regar tus plantas. Cuando te cepillas los dientes, cierra el grifo, así puedes ahorrar agua. Haz lo mismo cuando te laves las manos. Si vas a tomar una ducha, trata de hacerlo, en pocos minutos.

En la cocina no hagas funcionar el lavavajillas o la lavadora hasta que esté lleno. Esas cargas medias suman litros y litros de agua desperdiciada. Y si cocinas pasta, reutiliza su líquido. Una vez que se enfría, puedes usarla para regar tus plantas. Solo asegúrate de esperar unos minutos, porque si viertes el agua hirviendo en tus plantas, podrías dañarlas.

En el jardín reemplaza el césped por plantas que consuman menos cantidad de agua. Aunque si lo quieres mantener, una buena alternativa es reutilizar el agua de lluvia. Para eso, instala un tanque para almacenar el líquido y cúbrelo de manera que no se contamine. Y, por cierto, recuerda: riega las plantas temprano, en la mañana, así no se evapora el agua y ocupas menos cantidad.

Por otro lado, lleva tu auto a un lavadero de autos que recicle el agua, en lugar de lavarlo en casa con la manguera. Sin duda, es una forma sencilla de ahorrar agua.

Ahorro de agua en la oficina

En la oficina también se consume grandes cantidades de agua. Puedes reducir y ahorrar ese recurso empleando accesorios eficientes. Airear los grifos, invertir en un inodoro de bajo flujo, elegir accesorios eficientes en el baño pueden sumar grandes ahorros.

Sin embargo, nada de lo que mencionamos anteriormente, será significativo si no supervisas, regularmente, tus instalaciones. Te recomendamos revises que no haya fugas y goteos. Ya sea que te guste la plomería o contrates a un profesional, arreglar grifos con fugas puede significar un gran ahorro de agua. Esta recomendación, también se extiende para cuidar el agua en tu comunidad.

En las oficinas públicas y en casa reduce el uso del equipo de refrigeración. ¿Sabías que suelen gastar mucha electricidad y agua? En su lugar adquiere equipos más eficientes y revisa las instalaciones, para evitar fugas, y, así ahorrar agua.

Ahorro de agua en el barrio

Bosque árbol

Barre los patios y las aceras en lugar de regarlos ya que además de desperdiciar agua puedes transportar contaminantes a los sistemas de agua dulce.

De igual forma, limita el uso de pesticidas. Los pesticidas son las únicas sustancias que introducimos intencionalmente en nuestro entorno para matar a los seres vivos, y además de ser potencialmente peligrosos para las personas, mascotas y la vida silvestre, eventualmente serán llevados a nuestro suministro de agua dulce por escorrentía.

 

Dejar un Comentario