Agua en México

Situación actual del agua en México

El agua es uno de los aspectos más relevantes y necesarios para la vida en nuestro planeta. Nos encontramos rodeados por un 75% de agua apróximadamente. Del cual alrededor del 97% es agua salada, es decir que únicamente el 3% es apta para consumo humano.

Lee sobre Por qué no debemos beber agua salada.

En base a los datos mencionados nace la siguiente pregunta: ¿cuánta de esta agua se encuentra accesible para las personas? En este caso vamos a analizar la visión general del agua en la región de México.

Disponibilidad del agua en México

Según la organización Agua, México dispone del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial lo cual significa que una gran parte del territorio se considera como zona semidesértica.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2030 la población aumentará en 20.4 millones de personas. Por lo tanto, habrá una disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.

En esto también influye el incremento del consumo de agua por persona. En 1955 cada mexicano consumía alrededor de 40 litros al día. Esta cifra aumentó a 280 litros al día en el año 2012.

Observa la siguiente infografía para darte una idea general de la disponibilidad del agua en México:

Agua en México

 

Consumo del agua en México

Como mencionamos en un artículo anterior, México ocupa el quinto lugar en relación a su consumo de agua ya que se consume actualmente un promedio de 366 litros de agua por persona.

El agua se utiliza en dos áreas básicamente: el consumo por parte de los diferentes sectores y el aprovechamiento para producir electricidad a través de hidroeléctricas. El primero se conoce como uso consuntivo, y el segundo como no consuntivo.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un informe sobre estadísticas del uso del agua en México en el año 2016:

Agua en México
Como podemos ver, el mayor uso del agua que se le da es en el área agrícola, seguido por el público urbano y la industria.

CONAGUA estima que el 57% del agua que se utiliza en las actividades agropecuarias se pierde por evaporación. Además también hay desaprovechamiento del agua a causa de infraestructuras de riego ineficientes, en mal estado u obsoletas.

¿Qué estrategias se podrían realizar para enfrentar esta problemática?

Como mencionamos en La importancia del agua en la agricultura, se debe incrementar la productividad del agua con sistemas de canalización de riego con tecnologías especializadas. Además de utilizar menos agua y reducir el uso de productos químicos contaminantes.

En otras áreas la solución puede ser reducir la demanda incrementando la eficiencia de distribución de agua en las ciudades y sistemas de riego. También aumentar el volumen de agua pluvial recolectada y el reuso de agua residual tratada.

Aprende más de este tema a través de: Tratamiento de aguas residuales como fuente de agua en el mundo.

¿Qué piensas sobre la situación actual del agua en México? ¿Qué otras soluciones crees que se deberían poner en práctica?

Dejar un Comentario