sistemas de riego

4 Sistemas de riego para el ahorro del agua

En la agroindustria es necesario utilizar abundante agua para que los cultivos crezcan de manera rápida y adecuada. Sin embargo, muchas veces se desperdician grandes cantidades de este líquido vital, atentando así con su preservación.

También puede interesarte leer sobre La importancia del agua en la agricultura.

Por ello es importante utilizar sistemas de riego, los cuales permiten aplicar cantidades exactas de agua sin crear desperdicios. Además, algunos también permiten utilizar fertilizantes integrados a través de ellos.

Sistemas de riego eficientes

Según twenergy, el riego se ha utilizado desde la antigüedad para cubrir necesidades de agua en los cultivos cuando no hay suficiente precipitación. Los más conocidos son los surcos en la tierra para canalizar el agua y los que inundan el terreno.

Sin embargo, con el paso del tiempo se han desarrollado otros métodos de riego más evolucionados que buscan funcionar de una manera más eficiente.

A continuación te presentamos algunas opciones de sistemas de riego que pueden ser muy útiles para utilizarlos en la agroindustria y que ayudan a aprovechar el agua de una mejor manera:

 

1. Riego por goteo

sistemas de riego

Se basa en un conjunto de tubos que se encuentran interconectados con pequeños orificios. Se colocan al pie de las plantas y el agua va cayendo según la velocidad con la que esté programada.

Para ello, el sistema suele ir acompañado de un pequeño programador que se encarga de gestionar la duración y el momento del riego. Esto ayuda a que no se desperdicie el agua ya que entra en contacto directo con las raíces, evitando cualquier infiltración o evaporación.

 

2. Programadores de riego

Su funcionamiento se basa en optimizar el momento y el área de riego en los cultivos, lo cual reduce su consumo y mejora la comodidad. Así como en el anterior, se puede automatizar la duración y frecuencia de riego.

Los programadores disponibles para este tipo de sistema de riego pueden ser analógicos y digitales. Además, existen algunos que tienen dos o más vías, que brindan la posibilidad de diseñar distintos programas de riego para varias áreas.

 

3. Riego por aspersión

El riego por aspersión funciona como un tipo de lluvia localizada, puede ser por medio de aspersores estacionarios o móviles. El sistema está compuesto por tuberías, aspersores y una válvula reguladora que se encarga de limitar el caudal que llega a los aspersores y la presión a la cual se realiza.

 

4. Riego Solar

sistemas de riego

Este tipo de riego está basado en la evaporación y la condensación. Para crearlo se necesitan dos botellas de distinto tamaño para poder colocar una dentro de la otra.

En el interior se produce el efecto invernadero al estar bajo efectos de la energía solar y producir la evaporación del agua. Luego el aire en el interior se humedece hasta el punto de condensar las paredes de la botella y formar gotas que caen por gravedad al suelo.

Es uno de los sistemas de riego más sencillos de fabricar y tiene la capacidad de reducir hasta 10 veces la cantidad de agua que se utiliza normalmente en los riegos convencionales.

 

Sistema para Riego Agrícola diseñado por Rotoplas

Este sistema está diseñado para favorecer el desarrollo de pequeñas unidades de producción agrícola destinadas para el autoconsumo. Cuenta con tecnologías de microirrigación que permite el máximo aprovechamiento del agua incluso en condiciones climáticas adversas.

Facilita el crecimiento del cultivo gracias al riego por goteo cercano a la raíz y minimiza la proliferación de maleza. Además es muy sencillo de instalar y de fácil mantenimiento. Se puede instalar tanto en huertos en campo abierto como en invernaderos.

Presenta una mayor rentabilidad al tener un mejor manejo de agua, fertilizante y cultivo; lo cual se ve reflejado en una mayor productividad.

 

¿Qué opinas de estos sistemas de riego? ¿Qué otras opciones crees que también pueden ser útiles para ahorrar agua en la agroindustria?

 

Dejar un Comentario