contaminación del agua

¿Cómo se reutilizan las aguas negras?

Seguramente has escuchado el término de “aguas negras” pero, sabías que éstas ¿no sólo se encuentran en el drenaje?, pueden ser procedentes del agua de lluvia a través de la infiltración en la tierra. Estas aguas negras ya tratadas, se reutilizan en diferentes actividades cotidianas, no ¡no te asustes! Es una práctica bastante normal, ¿por qué?, porque este tipo de aguas se reciclan y pueden tener un doble fin.

Pero precisamente para que no tengas dudas de la forma en la que se reciclan las aguas negras, a continuación te vamos a compartir algunas de las cosas que suceden al momento de hacer esta limpieza de ese tipo de aguas y en qué son aprovechadas. Haciendo una reflexión, piénsalo así: hay poca agua potable en el mundo, y reciclarla, de cualquier manera, es una ganancia para todos, así que utilicémosla de todas las formas posibles.

¿Qué son las aguas negras?

Comencemos por definir qué son las aguas negras, son aquellas aguas que se componen en su mayoría por los residuos fecales y orina que provienen de desechos orgánicos de los seres humanos como de los animales. También pueden contener algunos residuos y desechos tóxicos como el caso de metales pesados.

Ahora bien, se debe de ser muy consciente y cuidadoso con el manejo y uso de este tipo de aguas puesto que en términos generales contienen una serie de partículas que pueden ser nocivas para la salud, causantes de enfermedades como: tifoidea, hepatitis o cólera que si no se reciclan adecuadamente, podrían desatar problemas de salud pública.

¿Cómo se reciclan?

Naturaleza

A continuación te daremos información del proceso a través del cual las aguas negras son tratadas, para poder reutilizarse en diferentes actividades de manera cotidiana, aquí el proceso:

1. Existe un proceso para llevar a cabo el tratamiento de estas aguas, y se lleva a cabo en las “Plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR”, éstas cuentan con el equipo especializado para poder limpiar este tipo de líquidos.
2. En cuanto llegan estas aguas y son recibidas, se buscan los residuos sólidos, es decir, aquellos que son fáciles de eliminar o que son visibles. Se eliminan de manera fácil para que así puedan continuar el siguiente proceso de limpieza.
3. Ahora sí, con esa agua que está libre de desechos sólidos, se inicia una serie de procesos químicos a través de los cuales se pueden comenzar a eliminar todos los desechos que no son visibles. Dichos procesos tienen nombres específicos como la sedimentación en las que se espera que los desechos se asienten para que así se puedan separar, la coagulación, el cribado, la floculación y el tamizado, son los siguientes métodos que se emplean para liberar de todas las partículas nocivas al agua.
4. Después de todos esos procesos, se ingresan una serie de microorganismos, es decir una especie de “bacterias” que se introducen al agua para poderles quitar todos los agentes nocivos que puedan producir contaminación. Este tipo de microorganismos se llaman lodos activados, filtros y bacterias que son “buenos”.
5. Por último, a esta agua que ha pasado por todos los filtros antes mencionados, se le hace una última limpieza o una purificación más y aquí se le retiran los metales pesados y las sales, en cuanto eso sucede, el agua está lista para poderse reutilizar.

Pero, ¿en qué actividades se puede reutilizar?

Evidentemente no se usa para el consumo humano, es decir, para beber o lavar trastes o alimentos. Generalmente este tipo de aguas negras cuando son recicladas se pueden usar en diferentes actividades, aunque la principal podría ser el riego de diferentes cultivos, lo cual es benéfico. Ayuda a que la producción de algunos frutos o verduras crezcan de manera más rápida.

Otros de los usos que tiene este tipo de agua, puede ser en la limpieza de espacios públicos como la alimentación de las fuentes y otras actividades que no tienen que ver con el consumo humano, pero que sin duda son de mucha utilidad para las actividades cotidianas.

¡Con está información, ya queda más claro!

Ahora que ya conoces este proceso, puedes saber que las aguas negras son tratadas y posiblemente te encuentres en contacto con ellas, y como lo leías al principio, es totalmente natural. El agua que hay en nuestro planeta es poca, así que hay que aprovecharla al máximo para que todos podamos tener este recurso disponible. Lo más importante es que tengas claro que este tipo de acciones trae beneficios para todas las personas, hagamos un poco de conciencia.

Dejar un Comentario