extinguiendo los animales

¿Por qué se están extinguiendo los animales que viven en las aguas dulces?

¿Por qué están desapareciendo algunas especies de nuestro planeta? ¿Cuál es la causa principal? ¿Cómo podemos evitar que esto siga sucediendo?

El agua es un recurso vital no sólo para los seres humanos sino también para la flora y fauna de nuestro planeta. Los seres vivos necesitan el agua para consumirla y también para vivir en ella.

Lee también sobre el tema: El papel del agua en los ecosistemas.

Con el paso del tiempo se han ido extinguiendo (desapareciendo) diferentes especies alrededor del mundo. Hay algunos que aún no se han extinguido pero si están en peligro de hacerlo.

Entre estos se encuentran el oso polar, el tigre de bengala, el canguro, pingüino de la antártida, gorila de montaña, rinoceronte negro, entre otros.

Según Informe Planeta Vivo, la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyó un 58% entre 1970 y 2012 a causa de actividades humanas.

Además esta cifra tenderá a aumentar a un 67% para el año 2020. Entre estas se encuentran las especies que habitan en agua dulce, las cuales han disminuido en un 81%.

Esto se debe mayormente a los siguientes factores

  • Pérdida de hábitat (por prácticas agrícolas insostenibles, explotación forestal y disminución de agua dulce).
  • Pesca insostenible.
  • Contaminación.
  • Sobreexplotación de especies.
  • Cambio climático.

También puede interesarte leer el artículo: ¿Qué efectos tiene la escasez del agua en el medio ambiente?

¿Cómo podemos solucionar este problema?

Untitled design

A pesar de las acciones negativas que los seres humanos hemos desarrollado en el planeta, también tenemos la capacidad de enmendarlos y obtener buenos resultados.

Para eso necesitamos crear nuevos métodos que sean más eficientes e inteligentes para la producción. Fomentar un consumo responsable de los recursos e implementar nuevos sistemas de financiación y gobierno.

Algunas soluciones podrían ser:

  1. Aumentar la investigación de especies, precisando su ubicación y principales amenazas.
    Para esto es necesario extender los estudios de campo o aumentar la cantidad de expertos locales para poder conocer la biodiversidad y luchar por conservarla.
  2. Crear campañas de concientización hacia los consumidores para que vean la importancia de estas especies en nuestro planeta.
  3. Gestionar de manera sostenible los recursos hídricos.
  4. Designar áreas protegidas específicas para las especies de agua dulce.

Hay algunos lugares donde ya se han llevado a cabo acciones positivas que han logrado mejorar la situación tanto para el ser humano como para la naturaleza, donde se han recuperado ecosistemas y mejorado su resistencia.

Adicional a esto, las personas podemos apoyar desde nuestra vida aprendiendo a usar una menor cantidad de agua diariamente y cuidarla. De esta manera estaremos favoreciendo a no sobre explotar los recursos hídricos de agua dulce.

Para aprender más de esto te recomendamos leer sobre las 10 formas de ahorrar agua en casa. Asegúrate de ponerlas en práctica y enseñarselas a todos los integrantes de tu familia para crear una cultura de ahorro de agua.

¿Qué animales conoces que estén en peligro de extinción? ¿Qué te gustaría hacer para favorecer a su conservación?

 

Dejar un Comentario