contaminación del agua

¿Cómo se contamina el agua? Acciones para evitarlo

El agua es uno de los principales recursos de los que dispone el ser humano para su desarrollo y tristemente, a pesar de estar rodeados por cuerpos de agua, la menor cantidad de ésta es la que se puede destinar para el consumo humano y las actividades que éste realiza. Es un recurso no renovable, es decir, que no se genera naturalmente como el caso de las plantas, flores u hortalizas que constantemente se pueden regenerar. En el caso del agua, sólo hay cierta cantidad disponible y ésta aunque te parezca un poco trillado ¡se está terminando!.

¿Te has preguntado cómo se contamina el agua?, pareciera que en la gran mayoría de las ocasiones no se reflexiona al respecto y de ahí que muchas prácticas y actividades cotidianas se llevan a cabo sin tener conciencia de ello.
Por ello queremos mostrarte algunas respuestas a esa pregunta, ¿cómo se contamina el agua?. Para que puedas tomar acciones puntuales y así aportes tu granito de arena.

Contaminación hídrica

El término «hídrico» se utiliza para denominar a cualquier cuerpo de agua, sea dulce o salado. Y puede ser susceptible de ser contaminado a través de diversos tipos de partículas o cuerpos extraños que deterioren su calidad y como resultado no es apta para el consumo humano, la agricultura o incluso, hasta actividades recreativas que el hombre puede llevar a cabo. Ahora que ya tienes este concepto un poco más claro, entonces, sí, vamos a conocer cómo se contamina el agua.

Puede ser por causas naturales, aunque no es muy común

Es un hecho que existen algunos fenómenos naturales que pueden provocar que el agua sea contamine, como en el caso de las exhalaciones que puede llegar a tener algún volcán, en forma de cenizas o material incandescente. Estos podrían arrastrarse de tal manera que provoquen que los cuerpos naturales de agua se lleguen a contaminar, también en el caso de los tsunamis, estos podrían generar que muchos agentes contaminantes se remuevan y con ello provocar que el estado natural del agua se pueda alterar.

Sin embargo estos dos ejemplos que acabas de leer no es algo que suceda comúnmente, sin embargo puede llegar a suceder. Y es una de las respuestas de cómo se contamina el agua. Es una condición que se puede presenta de manera aislada.

Otras fuentes de contaminación

Con la evolución del hombre se han generado diferentes situaciones que han provocado que sus actividades «naturales» tengan como consecuencia algunos efectos nocivos para la salud, entre ellos la afectación en la calidad del agua. Si se analizan algunas formas de cómo se contamina el agua, se pueden destacar varias, que a continuación te damos a conocer.

Los desechos de las fábricas como resultado de la actividad industrial

Peligro del calentamiento global

Casi todas las plantas de producción producen una gran cantidad de desechos, que en la gran mayoría de las ocasiones terminan en los diferentes cuerpos de agua que hay en todo el planeta. Es por eso que resulta muy común ver en diferentes mares, lagos o ríos, basura como latas, bolsas, baterías, vidrios, entre otro tipo de residuos.

¿Cómo eliminarlo?, realmente es complicado porque no depende de una persona en específico, aquí las autoridades tienen un rol importante, deben regular esta situación bajo una legislación ambiental estricta. Sin embargo, con ayuda de la población, de manera individual se podría reducir el consumo de productos que sean industrializados y consumir más productos que de tipo de natural. No únicamente en la alimentación sino prácticamente en todos los aspectos de la vida diaria, esto disminuiría el sobreconsumo que se tiene y con ello se produciría menor cantidad de este tipo de desechos.

Contaminación del agua con los desechos de un hogar

Realmente es un aspecto importante de cómo se contamina el agua, ya que muchos de los productos que se utilizan en cualquier casa van a parar a los cuerpos de agua y no sólo los desechos de tipo sólido como latas, papel o cartón. También aquellos que se utilizan y que de forma indirecta van a parar al agua, como por ejemplo: los detergentes que se ocupan para lavar ropa o trastes, o en el caso de los aceites que se utilizan para cocinar, entre otros contaminantes más.

¿Cómo detenerlo? Hay acciones básicas que pueden ayudar a detener el impacto de cómo contaminar el agua empezando por la reutilización de todos los empaques y materiales que se usan en casa. Separar la basura es una tarea sencilla pero de mucha utilidad para nuestro planeta, también, en el caso de los detergentes, preferir aquellos que son biodegradables o que están hechos con componentes naturales, en ocasiones son un poco más costosos pero definitivamente la naturaleza y la población futura te lo van a agradecer.

Aguas negras

El sistema de drenaje en algunas ocasiones en la mayoría de las ciudades, tristemente, termina su ciclo en los mares, ríos y lagos que se encuentran alrededor de dicha población, de ahí que pierda todas sus propiedades naturales y la imposibilidad de ser utilizada en otras actividades. Las aguas negras son un fuerte contaminante al poseer desechos orgánicos de las personas y animales. Actualmente se hace el tratamiento de estas aguas residuales, sin embargo no es algo que suceda de la noche a la mañana y es por eso, que se siguen contaminando muchos cuerpos de agua en el mundo.

¿Cómo acabar con esto?, A nivel Federal y Estatal con la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR. A nivel personal, es importante hacer conciencia del uso del drenaje en casa, evitando realizar la descarga de la caja del baño por cualquier cosa. Otra recomendación es llenar la caja con botellas llenas de arena o de agua para que así la descarga de agua se haga con menor cantidad de este líquido y evitar el desperdicio. Tómalo en cuenta son acciones que ayudarán.

Los desechos mineros

No es una novedad que si bien, la actividad minera produce y conlleva mucha riqueza de por medio porque a través de ella se pueden encontrar y producir algunos metales preciosos como el caso del oro y otros más. Esta actividad es altamente contaminante, con prácticas como por ejemplo: el lavado del oro el cual afecta miles de litros de este vital líquido. Otra manera de contaminación, es tirar los desechos en el agua y estos pueden contener: fierro, cobre, zinc, arsénico, mercurio, plomo y otros componentes que con el simple hecho de tomar contacto con el agua alteran su composición de manera fuerte e irreversible.

¿Cómo detenerlo? Disminuyendo el consumo de todos aquellos artículos que posean este tipo de minerales para que la producción de los mismos baje considerablemente. También es importante que si ves alguna práctica de éstas en algún lugar lo denuncies antes las autoridades responsables, para que se canalice adecuadamente este tipo de actividad que no está permitida.

Podemos formar parte del cambio

Todo lo que acabas de ver son respuestas a la pregunta de cómo se contamina el agua, pero en cada una de ellas has visto las diferentes acciones que se pueden emprender para que se evite la propagación de este grave problema. Recuerda que en las manos de cada quién está la posibilidad de hacer algo, puesto que lo peor que puede suceder es no hacer nada y continuar con el deterioro del medio ambiente. Haz un poco de conciencia y cambia el chip de una vez, entre todos juntos podemos lograrlo.

Dejar un Comentario