Son sencillas las medidas que debemos tomar para saber cómo reutilizar el agua, el cambio debe comenzar desde ahora

¿Cómo reutilizar el agua? 5 Tips

La escasez de agua es consecuencia de otros factores: cambio climático, impacto ambiental y crecimiento demográfico. Por desgracia esta problemática afecta a millones de personas, algunas sufren de abastecimiento y otras más se enfrentan a continuos cortes en el suministro de este recurso. Por ello, es sumamente importante saber cómo reutilizar el agua para hacer frente a estas carencias.

En un futuro no muy lejano muchas ciudades se quedarán sin agua potable, este es un dato poco alentador pues de acuerdo a un estudio para 2030, Ciudad del Cabo, Moscú, Ciudad de México, Londres, Tokio o São Paulo enfrentarán la escasez de este líquido tan esencial. Ante este panorama, es imperante economizar al máximo su uso; por eso te enseñamos cómo reutilizar el agua siguiendo 5  tips muy sencillos ¡Los conocemos!

Reserva el agua de los vegetales cocidos

Reutilizar el agua que sobra de los vegetales hervidos, es una manera de saber cómo reutilizar el agua

Si hierves verduras en casa no tires el agua que sobra, es mejor que cueles los alimentos y dejes que el líquido restante se enfríe, ya que éste puede ser útil para hidratar tus plantas. No lo olvides, para saber cómo reutilizar el agua también puedes colocar un plato debajo de las macetas, de esta manera el agua que se vaya filtrando vuelve a tener el mismo uso.

Si llueve, recolecta el agua y reutilízala

Otro consejo para que entiendas cómo reutilizar el agua, es recolectando el agua de lluvia a través de cubetas o de un tinaco; ubica cualquiera de estos en una zona de fácil acceso y una vez terminada la recolección, tápalos. Esta reserva te puede servir para riego o para lavar el automóvil. Si quieres darle un uso aún más eficiente, puede ser tratada mediante un filtro para que realices la limpieza de tu hogar.

Al momento de la ducha, ahorra al máximo

Si deseas informarte sobre cómo reutilizar el agua, trata de permanecer en la ducha el menor tiempo posible

Se calcula que aproximadamente se gastan 200 litros de agua, cuando la hora del baño dura 10 minutos; sin embargo esta cantidad no representa todo el gasto de líquido. También tienes que sumar el desperdicio mientras esperas a que la temperatura del agua se regule, tal y como a ti te gusta; imagina todos los usos que le puedes dar al líquido transparente que se pierde en ese lapso de tiempo.

Entonces, si te preguntas cómo reutilizar el agua cuando te bañas, coloca un par de cubetas debajo de la regadera e intenta juntar toda el agua que puedas para que ésta sea reutilizada en tu baño, lavadora o jardín.

Dale nuevos usos a las aguas grises

Cuando lavas la ropa, los trastes o incluso cuando te bañas también utilizas cantidades importantes de agua, por eso es primordial que conozcas cómo reutilizar el agua.  Por ejemplo puedes reservar el agua que queda de lavar los trastes para utilizarla en el depósito de tu baño, con esto puedes ahorrar hasta 50 litros al día.

Incluso para que entender cómo reutilizar el agua, puedes hacer uso del agua que se desecha cada que tu lavadora talla o enjuaga; si lavas tu patio con esta reserva estarás aportando de formas extraordinarias al cuidado de este recurso natural valioso. Ten precaución con las funciones que le das a las aguas grises, en algunos casos es recomendable que éstas no presenten sustancias o químicos, ya que pueden ser nocivos si se emplean para realizar ciertas actividades.

El agua para limpiar el piso tiene otro uso

Sucede que en ocasiones trapeas el piso de toda tu casa y tiras esa agua sobrante porque quizá ya está sucia o no le ves algún otro provecho. Déjanos decirte que para comprender cómo reutilizar el agua, esta reserva puede emplearse para lavar el patio o la banqueta de tu calle. Sin duda con esta medida estarás evitando usar más agua y con el tiempo podrás encontrarle, al agua restante, más modos de empleo en tu hogar.

Acabas de conocer tips muy importantes para que así, averigües cómo reutilizar el agua, decídete a implementarlos desde ahora en tu estilo de vida y compártelos con las demás personas; la concientización sobre el cuidado del agua es esencial para frenar el desabasto. Si comienzas a formar parte del cambio, estarás haciendo mucho por el futuro de las próximas generaciones.

Dejar un Comentario