reciclar el agua

¿Cómo se puede reciclar el agua?

Reciclar el agua es un proceso que busca eliminar agentes contaminantes de este recurso y mejorar sus cualidades para su uso y consumo.

Con el paso de los años el tema de la ecología y la preservación del medio ambiente ha ido resonando aún más y se ha convertido en algo muy importante para la sociedad.

Entre los esfuerzos por ser más ecológicos se encuentra reciclar diferentes materiales como plástico, vidrio, papel, etc. Y ahora, a este término se le suma el reciclaje del agua.

No hay ninguna duda de que el agua es un recurso que todos los seres vivos necesitamos. Y por ello es tan importante que lo aprovechemos, cuidemos y que lo reciclemos. Más ahora que sabemos que puede llegar a acabarse.

También puede interesarte leer: ¿Se está acabando el agua en el mundo?

Según el sitio Reciclajepedia, reciclar el agua va de la mano con muchos otros. Como por ejemplo, cuando se reciclan objetos como plástico, teléfonos móviles y baterías, los residuos no terminan en el agua.

Sin embargo, esto no siempre es posible y es necesario llevar a cabo otras medidas para asegurarse que el agua esté limpia y en buenas condiciones para su consumo.

Formas de reciclar el agua

reciclar el agua

 

 

Tratamiento primario

La mayoría de los esfuerzos por hacer esto se producen a nivel de una planta de aguas residuales, lugar en el cual se eliminan los productos químicos y se trata el agua para eliminar todas las formas de contaminación.

Su funcionamiento comienza retirando sólidos y partículas del agua. Luego esta pasa por una cámara donde se eliminan partículas como arena y rocas pequeñas. Finalmente, el agua se asienta para eliminar elementos orgánicos, los cuales flotan en la parte superior y son eliminados posteriormente.

 

Tratamiento secundario

A pesar de darse un tratamiento primario, muchas veces es necesario que se realice uno más. Esto ayuda con el proceso para reciclar el agua y asegurarse que no exista ningún agente perjudicial para los que la utilicen.

Este se encarga de eliminar agentes contaminantes más específicos que no han tenido un proceso primario. Se realiza mezclando el agua con oxígeno para separar microorganismos y destruirlos a través de una cámara de cloro.

 

Tratamiento terciario

Este es un proceso que también es muy común. Se trata de un paso final que permite que los productos químicos derivados de los primeros tratamientos sean completamente eliminados.

Estos son tan sólo algunos de los tratamientos que se han desarrollado para reciclar el agua. Sin embargo existen otros proyectos que también buscan cuidar este recurso y mejorar su calidad.

Para aprender más sobre ellos te invitamos a que leas sobre las nuevas Tecnologías para el tratamiento de agua contaminada.

Es importante que tratemos el agua, pero también que la valores y cuidemos. Por eso mismo, debes asegurarte de no desperdiciarla y aplicar formas de ahorrar agua en casa, en la oficina o en cualquier otro lugar al que vayas.

El agua es para todos, pero también es deber de todos cuidarla. ¿Qué haces tú para ahorrar agua en tu vida diaria?

Dejar un Comentario