desalinización de agua

Proyectos de desalinización de agua en México

Anteriormente hemos hablado de cómo la desalinización de agua es una opción alterna para el acceso a este recurso tan valioso.

Aunque es un proceso complejo y con un costo elevado, tiene la ventaja de ser una “fuente inagotable” ya que el 97% del agua en el planeta corresponde al agua salada de los mares.

¿Cómo funciona la desalinización de agua?

Este proceso se lleva a cabo a través de “ósmosis inversa”. Según Carbotecnia, el término “ósmosis” se refiere al movimiento que las moléculas realizan a través de una membrana porosa parcialmente permeable.

Es un proceso natural que ocurre en todas las células vivas. Permite que las moléculas se mueven desde un área con menor concentración a una de mayor concentración para alcanzar el equilibrio en ambos lados. Para detener este flujo se aplica algo conocido como presión osmótica.

desalinización de agua

Fuente: Carbotecnia

La ósmosis inversa se consigue cuando se aplica una presión mayor a la presión osmótica, provocando que sólo las moléculas de menor peso atraviesen la membrana. Esto le da la capacidad de retener el 99.5% de sales disueltas en el agua, volviéndola apta para consumo humano.

Este método es considerado como el grado más avanzado de filtración que se ha desarrollado para la purificación del agua. Tiene la capacidad de eliminar más microogranismos que cualquier otro método y permite filtrar por debajo de 0.0001 micrón.

desalinización de agua

Fuente: PUREPRO

Conoce también sobre los 6 métodos para purificar el agua.

Proyectos de desalinización

Con este mismo principio se han desarrollado distintos proyectos de desalinización en locaciones con escasez de agua alrededor del mundo. Según la Asociación Internacional de Desalinización, existen cerca de 18,000 plantas desalinizadoras.

A pesar de lo anterior estas plantas satisfacen sólo entre 1 y 3% de la necesidad de agua potable a nivel mundial. Es por esto que se siguen desarrollando proyectos similares a estos en otros países, como en México.

Según México News Network, actualmente existen seis planes para construir plantas de esta naturaleza, las cuales necesitarán una inversión de más de 66 millones de dólares.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que estas plantas ayudarán a abastecer zonas con baja disponibilidad de agua potable gracias a su alto potencial de desarrollo.

 

¿Dónde se realizarán?

  • Tres se llevarán a cabo en Baja California, uno en Tijuana y dos en Ensenada.
  • Dos en Baja California Sur, una en La Paz y otra en Los Cabos.
  • La última se construirá en el estado de Sonora, en la ciudad de San Carlos.

El Economista compartió una noticia en la que estableció que la planta ubicada en Tijuana, Baja California, será la más grande de América Latina. Tendrá una capacidad de 4,400 litros de agua por segundo y requerirá una inversión de 600 millones de dólares.

“No es que no tengamos agua en este momento, pero sí es una situación que nos alerta a que tenemos que buscar opciones antes de que el agua deje de llegar a nuestras casas. Es un estado agrícola y con alto desarrollo turístico. De no buscar una solución, simplemente nos vamos a ver en una situación muy grave.” – Héctor Peterson, ingeniero y maestro en proyectos hidráulicos.

 

¿Qué opinas de estos proyectos de desalinización? ¿Crees que son una buena solución?

 

Dejar un Comentario