propiedades del agua que no conocías

Propiedades del agua que no conocías

El agua es vital para el desarrollo de los seres vivos, la mayor parte del planeta y de nuestro cuerpo está constituido por agua. El agua la podemos encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso, las propiedades del agua pueden llegar a ser únicas; es una gran conductora de la electricidad y puede llegar a ser elástica, pegajosa e incluso llega a cortar metal.

A continuación conocerás un poco más sobre las propiedades del agua, algunas curiosidades y datos que nunca te hubieras imaginado.

Ciclo del agua

El agua suele reciclarse de manera natural. El famoso ciclo del agua comienza con el agua en estado líquido en lagos, ríos y mares. Ésta se evapora lentamente hacia la atmósfera, y cuando se condensa, genera las nubes que son millones partículas de agua en suspensión.

Mientras el viento las arrastra por toda la atmósfera se vuelven más y más pesadas por lo que la fuerza de gravedad las empuja a caer en forma de gotas de lluvia en las zonas bajas o en forma de nieve en las zonas más altas con temperatura inferior.

Una vez que se precipita en estado líquido o sólido empieza la escorrentía en la superficie, una parte es absorbida por la tierra, otra parte queda como nieve o hielo en las altas montañas y glaciares, el resto fluye desde ríos, arroyos, lagos y mares para comenzar el ciclo de nuevo.

Estado líquido

¿Sabías que el punto de ebullición del agua es de 100°C?. Si bien, el agua tiene un pequeño peso molecular, su punto de ebullición es significativamente alto. Eso sucede porque el agua requiere más energía para romper sus enlaces de hidrógeno antes de que pueda comenzar a hervir. Lo mismo pasa con nuestros cuerpos y es la razón por la cual el sudor puede refrescarnos al bajar la temperatura corporal.

Como dato curioso: si estamos a una mayor altitud sobre el nivel del mar el punto de ebullición del agua disminuye aproximadamente 0.5°C, es decir que el las montañas el agua empieza a hervir a no más de 90°C.

Estado sólido

estado sólido

Otra de las propiedades del agua que seguro comprobaste: cuando el agua alcanza una temperatura igual o menor a cero grados se convierte en hielo. Tiene la particularidad que en estado sólido aumenta su volumen es por eso que puede flotar en el líquido. El hielo (agua en estado sólido) se encuentra en los glaciares, casquetes polares, granizo, escarcha, nieve.

Estado gaseoso

A medida que el agua entra en ebullición, sus moléculas de hidrógeno se rompen. Las partículas de vapor comienzan a moverse muy rápido y tienden a separarse a gran velocidad. Esto genera las burbujas que vemos cuando el agua alcanza su punto de ebullición a partir de los 100°C. (Niebla y nubes).

El agua como solvente universal

La polaridad del agua permite disolver partículas. Las partículas ligeramente negativas de un compuesto serán atraídas por los átomos de hidrógeno del agua, mientras que las partículas ligeramente positivas serán atraídas por la molécula de oxígeno del agua; esto causa que el compuesto se disuelva.  Es la acción de diluir sólidos, también llamado solvente universal. Cuando agregamos sal o azúcar a un vaso de agua y lo revolvemos: los granos se disuelven en el líquido.

Tensión superficial

Las moléculas de agua también se pueden atraer, un ejemplo son las gotas de agua. Son múltiples moléculas de agua que se atraen entre sí. Esto crea una superficie que, en algunos casos, puede soportar objetos sólidos. Algunos insectos aprovechan estas propiedades del agua para deslizarse sobre su superficie.

Las propiedades del agua garantizan la vida

Las propiedades del agua garantizan que los organismos sobrevivan en diferentes condiciones climáticas. Por ejemplo: en el invierno, la superficie de los lagos puede llegar a congelarse, formando una capa protectora que impide que el resto del agua se congele. Si el lago se congelara de abajo hacia arriba, acabaría con los ecosistemas que viven en él. Sin embargo, el hielo flota, por lo que los peces pueden sobrevivir bajo la superficie sólida durante el invierno manteniendo una temperatura adecuada para que los ecosistemas sobrevivan.

Aprovechamiento de la fuerza del agua

El agua en grandes cantidades adquiere una fuerza incontrolable llegando a destruir ciudades completas. Busca salida y se lleva todo lo que encuentra a su paso. Desde hace muchos años se han diseñado modelos hidráulicos que a través de turbinas utilizan fuerza natural del agua para diversos usos, antiguamente para moler cereales, para uso agrícola o industrial y recientemente como generadora de electricidad (planta hidroeléctrica). También puede utilizarse como herramienta de corte, concentrando un chorro de agua a presión se pueden cortar piedras como metales.

Dejar un Comentario