procesos industriales que utilizan agua

Procesos industriales que utilizan agua

Como hemos mencionado antes a través de los usos del agua en la vida cotidiana, el agua es un recurso de vital importancia para los seres humanos. No sólo la necesitamos para mantenernos hidratados sino también para llevar a cabo distintas actividades.

En dichas actividades están aquellas que se desarrollan en el ámbito industrial. Según Fundación AQUAE, estos son los porcentajes que las industrias utilizan en base al 100% del total de consumo por cada área:

  • Papel y cartón – 27%.
  • Químicas – 25%
  • Agroalimentarias y explotaciones ganaderas – 17%
  • Producción y transformación de metales – 13%
  • Minerales  – 7%
  • Consumo de disolventes orgánicos – 5%
  • Gestión de residuos – 1%

Lee también sobre La importancia del agua en la agricultura.

 

Dentro de cada una de estas industrias los principales usos del agua son:

Sanitarios

Según un artículo anterior sobre consejos para ahorrar agua en el baño la mayor cantidad de agua consumida en el hogar se utiliza en el baño. Lo cual no es muy diferente dentro de una industria. Esto es porque se utiliza en inodoros, duchas y otras instalaciones de higiene personal.

Transmisión de calor o refrigeración

Este uso es el que emplea mayor cantidad de agua, correspondiendo un aproximado del 80% de la cantidad total utilizada en una industria. Se utiliza en torres de enfriamiento, intercambiadores de calor y centrales térmicas y nucleares.

Producción de vapor

Muchos procesos industriales llevan a cabo procesos que necesitan un medio de calentamiento para un producto. Es aquí donde deciden utilizar agua para producir vapor, el cual también puede ser útil para el movimiento de turbinas y el funcionamiento de calderas.

procesos industriales que utilizan agua

Materia prima

En algunos productos, el agua es uno de los componentes principales. Esto puede verse en la producción de bebidas o alimentos. Además también se utiliza como un medio adecuado para realizar reacciones químicas, como un disolvente para otros procesos o un medio para limpiar recipientes y materia prima.

Fuente de energía

Algunas fuentes renovables de energía utilizan como base el agua. Esto puede verse sobre todo en hidroeléctricas. Sin embargo existen otras aplicaciones como la energía mareomotriz y undimotriz.

Quizá también te interese el artículo El agua: fuente de energía renovable para un futuro sustentable.

¿Qué otros procesos industriales que utilizan agua conoces?

 

Dejar un Comentario