se está acabando el agua

¿Por qué se está acabando el agua?

El agua es un derecho humano, sin embargo muchas personas mueren cada día por no tenerla. Cada día es más escasa, pero ¿por qué?

En marzo de 2015 la BBC informaba que “casi dos millones de personas mueren al año por falta de agua potable”. En un planeta cuyas tres cuartas partes están conformadas por agua, ¿cómo puede esto ser posible?

Sucede que de los más de mil millones de billones de litros de agua que hay en este llamado planeta azul, más del 97% es salada. Esto significa que únicamente 3% es agua dulce, de la cual, dos tercios está retenida en glaciares y hielo polar. Del resto de agua, una buena parte se encuentra entre el suelo y en acuíferos subterráneos. Ya no parece tanta agua, ¿cierto?

Malas noticas de parte de la NASA

La NASA informaba en 2015 que 21 de las 37 fuentes de agua potable más grandes del mundo estaban al borde de la desaparición, según investigaciones realizadas con sus satélites. Se trata de las reservas subterráneas de agua, que desaparecen a velocidad alarmante

En el mapa de abajo, mostraban las fuentes acuíferas y su estado actual. La lectura de los colores es la siguiente: rojo para los que están desapareciendo más rápido de lo que pueden ser restablecidos, crema para los que se han mantenido relativamente estables y azul para aquellos que se ven en buen estado.

screen shot 2015-06-17 at 12.54.01 pm
Fuente: Business Insider

La NASA indica que la situación es bastante crítica, y parece que únicamente va a empeorar. El cambio climático, la minería para extracción de metales, la extracción de gas y el uso industrial del agua son los enemigos más grandes.

A esto se suma que las personas que viven cerca de la línea del ecuador extraen más agua del suelo, que luego se evapora y cae en forma de lluvia más al norte o al sur. Esto significa que estas reservas acuíferas no se restablecen.  

 

El agua: un derecho humano en crisis

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el acceso a agua potable y limpia es esencial para la realización de todos los derechos humanos.

La crisis por la falta de acceso al agua es mundial. Para el 2040 habrá países que se enfrenten a situaciones gravísimas por la falta de agua, de acuerdo a una investigación elaborada por World Resources Institute.

 

En América los países que figuran en mayor peligro son Chile, México, República Dominicana, Haití, Estados Unidos y Perú. Esto no significa que los demás países estén bien, simplemente que el riesgo es ligeramente menor, pero latente.

El panorama es desalentador, para revertirlo se requiere de conciencia y voluntad política para enfrentar el cambio climático, que los gobiernos y las grandes empresas penalicen y limiten el uso industrial del agua y frenar la contaminación a todo nivel.

A nivel individual hay pequeños cambios que podemos hacer: no desperdiciar el agua, tomar baños cortos, usar baldes en lugar de mangueras, cuidar que no hayan fugas en casa, son solo algunos ejemplos.

Es indispensable hacer cambios de hábitos hoy, para no sufrir escasez de agua en el futuro.

 

Dejar un Comentario