tratamiento del agua

¿Por qué es importante el tratamiento del agua?

“El primer sistema de suministro de agua potable a toda una ciudad, fue llevado a cabo por John Gibb, en 1804, quien logró abastecer de agua filtrada a la ciudad de Glasgow, Escocia”

 

Mucho se habla  actualmente de la importancia del  tratamiento de agua y de cómo ha logrado mejorar a lo largo del tiempo, pero ¿sabemos realmente de qué se trata esto?

 

El objetivo de un sistema de tratamiento de agua es la eliminación de sustancias no deseadas frecuentemente halladas en el agua de alimentación y/o en el agua de pozo con sólidos acuosos (arena de corrientes de residuos, suciedad, lodos y óxidos).

 

El tratamiento inadecuado del agua generada por las actividades humanas es una de las principales causas de contaminación de las aguas subterráneas, fluviales y marinas y de la alteración y degradación de los ecosistemas asociados. Es por ello que desde la antigua Roma la humanidad se ha esforzado por buscar un método efectivo para tratar y limpiar el agua.

 

tratamiento del agua

 

Tipos de tratamiento del agua

 

  1. Tratamiento de aguas residuales: Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrícolas y del uso doméstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, según el tipo de contaminación.

 

  1. Tratamiento de agua potable: Se denomina tratamiento de agua potable al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.

 

Tipos de filtración de agua que se usan actualmente

Tratamiento del agua

¿Cuál es la importancia del tratamiento del agua?

 

1. Proteger la Salud Pública y el Medio Ambiente. Si las aguas residuales van a ser vertidas en un cuerpo receptor natural (mar, ríos, lagos), es necesario realizar un tratamiento para evitar enfermedades causadas por bacterias y virus en las personas que entran en contacto con esas aguas.

 

2. Para proteger la fauna y flora presentes en el cuerpo receptor natural (mar, ríos, lagos).

 

3. El Re-uso del Agua Tratada: Existen actividades en las que no se requiere utilizar agua potable estrictamente y que se pueden realizar con agua tratada, sin ningún riesgo a la salud, tales como:

 

  • Riego de Áreas Verdes (glorietas, camellones, jardines, centro recreativos, parques, campos deportivos, fuentes de ornato)
  • Industriales y de servicios (lavado de patios y nave industrial, lavado de flota vehicular, sanitarios, intercambiadores de calor, calderas, cortinas de agua, etc.)

 

4. Garantizar que no existirán efectos nocivos a la salud por entrar en contacto con el agua tratada en las actividades antes descritas. Este tipo de objetivos involucran tratamientos de mayor nivel, que generalmente involucran la implementación de las mejores tecnologías.

 

Es por ello que podemos decir que el tratamiento de aguas es de gran importancia para el cuidado y desarrollo de los diferentes ecosistemas, al mismo tiempo que cuida de la salud del ser humano y del planeta en sí.

 

Después de haber aprendido más del tema coméntanos ¿Tú crees que el tratamiento de aguas es desarrollado correctamente en tu ciudad y está enfocado en el cuidado del planeta?

Dejar un Comentario