lavar la ropa sin agua

¿Lavar la ropa sin agua? Mexicana desarrolla invento para reducir el uso de agua

¿Tienes idea de cuánta agua utilizas con cada ciclo de lavado en tu lavadora? ¿Te gustaría implementar una nueva forma para reducir esta cantidad?

Ahorrar agua en casa es sumamente importante para conservar este valioso recurso. Se pueden poner en práctica algunas actividades para aprovechar y disminuir su uso en las diferentes actividades domésticas, entre las cuales se encuentra el lavado de la ropa.

Según SFGATE las lavadoras ordinarias pueden llegar a utilizar hasta 45 galones de agua con cada ciclo. Por lo tanto, una de las primeras recomendaciones es utilizar lavadoras con alta eficiencia que utilizan alrededor de 15 y 25 galones de agua por cada ciclo de lavado.

También se aconseja utilizar el nivel de agua adecuado a la cantidad y tamaño de las prendas que se van a lavar. Además, se puede lavar la ropa oscura con agua fría, lo cual no sólo ayuda a tener un mayor ahorro de energía sino que también a que las prendas mantengan su color.

Estas prácticas pueden llegar a reducir significativamente la cantidad de agua que se utiliza en el proceso de lavar la ropa. Sin embargo, constantemente se continúan buscando nuevas formas de reducir el uso de este recurso con lavadoras aún más eficientes.

Y ahora incluso se ha llegado a desarrollar una metodología que no utiliza agua.

¿Lavar ropa sin agua? ¿Cómo funciona este método?

lavar la ropa sin agua

Una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamada Jessica Valeria Cruz Aguirre, desarrolló una forma para lavar la ropa sustituyendo el agua y los detergentes con el uso de bacterias.

Según Actualidad RT, Jessica utilizó bacterias que viven usualmente en los metales y las comenzó a alimentar con vino y otros productos orgánicos.

Para que este método funcione, primero se deben rociar las bacterias con un aerosol. Entonces estas comienzan a alimentarse con las partículas orgánicas que conforman las manchas en la ropa.

Poco a poco las manchas de vino, aceites y sudor, se van desvaneciendo junto con el mal olor. Luego se aplica un segundo aerosol que tiene como función matar las bacterias, y además, contiene suavizantes y perfumes que mejoran el aroma de la ropa.

 

Los perjuicios de utilizar detergentes

¿Sabías que los detergentes no necesariamente te aseguran obtener una mejor limpieza en la ropa? Además de esto, son fuentes contaminantes para los recursos hídricos.

Diario ecología comparte que más de la mitad de los fosfatos presentes en los ríos y lagos proceden de detergentes. Estos tienen un impacto ambiental severo que afecta a los ecosistemas que habitan en el área.

Además, los ríos y lagos son fuentes principales de agua para el consumo del ser humano. Por lo tanto, al contaminarlos estamos afectando también nuestro propio acceso al agua.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las principales fuentes contaminantes del agua?

El nuevo método que utiliza bacterias podría eliminar la necesidad de utilizar detergentes y agua. Sin embargo, aún se encuentra en proceso de investigación ya que si estas bacterias no mueren podría tener efectos negativos en el ambiente y en la salud del ser humano.

 

¿Qué opinas de este nuevo método? ¿Te atreverías a utilizarlo para lavar tu ropa?

 

Dejar un Comentario