El agua es un recurso natural no renovable, si desaparece no habrá forma de sustituirlo.

¿Cuál es la importancia de cuidar el agua?

Generalmente existen algunas alternativas para sustituir algunos recursos que hay en el planeta, por ejemplo, si te quedas sin luz existen las velas y otro tipo de combustibles que pueden generar luz, cuando te quedas sin gas también puedes emplear otros materiales que ayudan a generar calor como el carbón o petróleo ya sea para cocinar o calentarse; sin embargo ¿qué hacer cuando no hay líquido vital? Definitivamente no hay como remplazarlo, por ello la importancia de cuidar el agua.

Es evidente, son muchas las acciones de nuestra vida diaria que requieren del agua, de ahí la insistencia de muchas organizaciones ambientales y empresas por despertar conciencia en las personas acerca de la importancia de cuidar el agua; nosotros también nos unimos a esta iniciativa y te compartimos algunos datos para hacerte reflexionar sobre la importancia de cuidar el agua, chécalos y comienza a actuar en favor de tu futuro y el de la humanidad.

En nuestras manos está el cuidado del agua.

Para que prestes atención…

  • Son un mil 100 millones (sí, millones) de personas quienes viven sin tener acceso al agua potable, esto los orilla a emplear otros medios para conseguirla. La necesidad de cuidar el agua es mucha pues si no lo hacemos, la cifra seguirá y seguirá aumentando en todos los países del mundo.
  • 2 mil 200 millones de personas es una cifra gigante, ¿verdad? Pues precisamente es el número de personas que mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con la falta del líquido vital, como te puedes dar cuenta, la importancia de cuidar el agua es inminente. Lo más triste del dato es que son los niños las principales víctimas mortales, uno de los factores perjudiciales son las condiciones poco higiénicas en las que viven y la escasez de agua es uno de los motivos de esta problemática.
  • Fue a partir del 2017 que comenzó la crisis de la carencia del agua, esto se traduce en términos generales de la siguiente manera: el 70% de la población a nivel mundial tiene problemas para acceder de una manera sencilla a un depósito de agua. Si no razonamos acerca de la importancia de cuidar el agua, llegará el momento en el que resultará imposible hacer uso de este recurso vital y créeme nuestras vidas no serán nada fácil.
  • Más del 50% de los países que se consideran en “vía de desarrollo” tienen una población susceptible a padecer enfermedades, éstas se relacionan al consumo de alimentos contaminados o mal saneados y a la mala calidad del agua. Resulta crucial que se tenga presente la importancia de cuidar el agua, de lo contrario no habrá solución para estas y otras complicaciones.
  • Según expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2025 se pronostica que el 40% de la población en todo el planeta vivirá en una zona donde escasee el agua, a su vez el acceso a la misma será cada vez más complicada, ¿esta consecuencia es posible de prevenir? Por supuesto, sólo es cuestión de tener muy clara la importancia de cuidar el agua y realizar acciones en pro de preservar este líquido valioso como por ejemplo: cerrar la llave del grifo cuando no utilizamos el agua, bañarnos en menos tiempo o reutilizar el agua de lluvia para algunas tareas.
  • Si desde ahora no se plantean acciones reales que fomenten la importancia de cuidar el agua, para finales del 2030 más de la mitad del planeta tendrá problemas reales y severos relacionados con el acceso al agua. Esto se podría complicar más de lo que parece, porque hay cuerpos de agua que comparten el área territorial de dos o más países en el mundo, haciendo posible entre ellos un conflicto bélico por adueñarse de esa zona.
  • La carencia de agua puede desencadenar muchas problemáticas, como por ejemplo la producción del campo, es decir, las frutas, verduras y semillas mismas que significan un alimento indispensable para nuestra salud. Si bien, la lluvia no sería suficiente para atender las cantidades de alimento que se consumen alrededor del mundo y el desabasto de alimentos sería un acontecimiento devastador para todas las personas; para evitar que como humanidad lleguemos a tales instancias es momentos de poner muy en claro las acciones que se derivan de la importancia de cuidar el agua.
  • Las organizaciones que se ocupan en promover diversas medidas, para que la gente tome conciencia acerca de la importancia de cuidar el agua han declarado que a pesar de los esfuerzos realizados en la materia, resulta complicado que la población mundial reaccione y actué en consecuencia; sí, son conscientes de la relevancia del asunto sin embargo lo ven como algo lejano de suceder, sin duda esto no es así.

¡La tarea es de todos por igual!

La importancia de cuidar el agua es algo que a todas las personas que habitamos este planeta nos corresponde, si no ponemos un poco de nuestra parte las consecuencias (ya pudiste conocer algunas de ellas) serán irreparables. Estamos aún a tiempo de ponernos las pilas, logremos hacer un cambio y retrasar los embates de la falta de agua; no nos volvamos una estadística más y pongamos un alto a todos estos problemas que pueden tener solución sólo si no lo proponemos. Recuerda que el cambio comienza por uno mismo, ¡pon tu granito de arena!

Dejar un Comentario