Se debe tomar en cuenta la importancia del reciclaje para que el futuro de las generaciones sea próspero

Importancia del reciclaje en el agua

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para los seres humanos; sin embargo es agotable y se está acabando. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. Existen muchas estrategias para evitar esta carencia, una de ellas es el ahorro consciente de esta fuente natural de vida así como la importancia el reciclaje del agua para diversos propósitos como irrigación o limpieza, pero… ¿por qué es necesario reciclar el agua? A continuación te lo contamos.

Favorece al medio ambiente

La importancia del reciclaje es decisiva para cuidar el medio ambiente

¿Sabías que el reciclaje evita que el agua se elimine de los hábitats naturales, como los humedales, que dependen de ella para su existencia? Por tal motivo la importancia del reciclaje del agua es muy importante.

Los humedales como ríos, embalses y lagos, son una gran fuente de diversidad biológica, aguas dulces y alimentos; controlan las crecidas, mitigar el cambio climático y recargar las aguas subterráneas. A pesar de ello en varias regiones del planeta su calidad y superficie disminuyen, de ahí deriva la importancia de preservarlos.

Una forma para lograrlo es reciclando el agua que utilizamos, de esa forma, es más fácil que lugares como los humedales se preserven y con ellos el líquido vital.

Reduce la contaminación de mares y ríos

La importancia del reciclaje también se ve reflejada en un mejor uso de las aguas residuales; ya que al reutilizarlas se eliminan del medio ambiente evitando que entren en ríos y océanos. Esto es sumamente importante pues esta clase de residuos causan un gran impacto negativos en los ecosistemas, los contamina y altera su biodiversidad.

Minimiza el uso del agua potable

La importancia del reciclaje puede enfocarse a muchos aspectos en la vida de las personas

Cuando optas por el agua reciclada, reduces el consumo del agua potable; con ello las futuras generaciones podrán hacer uso del recurso para su beneficio y bienestar. El agua potable es uno de los recursos más preciados y, según investigaciones, en un par de décadas su acceso se verá drásticamente limitado. Para que tu panorama se aclare: 2,100 millones de personas tienen imposibilitado el acceso al líquido vital,  por tal razón la importancia del reciclaje.

Disminuye la desviación de agua dulce

La importancia del reciclaje es clave para preservar el agua dulce, ya que se puede disminuir la desviación de los ecosistemas sensibles; las plantas, la vida silvestre y los peces dependen de los flujos de agua en sus hábitats para sobrevivir y reproducirse.

La falta de un flujo adecuado es resultado de la desviación para fines agrícolas, urbanos e industriales, lo anterior puede causar el deterioro del ecosistema y la mala calidad del agua ¿Se te ocurre otra razón más importante para no cuidarla y reciclarla?

Amplia tu panorama sobre la importancia del reciclaje

-La importancia del reciclaje también es política de estado en muchos países, pues en algunos, las aguas residuales que fluyen por el desagüe (incluidos las del inodoro) están comenzándose a filtrar hasta lograr líquido tan puro como el de manantial. Puede que no suene atractivo, pero el agua reciclada es segura y tiene un sabor similar a la que está embotellada o sale del grifo.

– Los investigadores aseguran que si una ciudad reciclara todas sus aguas residuales, se podría reducir la cantidad de agua que se consume hasta en un 60%.

-La importancia del reciclaje de agua para riego y otros usos no potables, ya es una realidad en muchos lugares del mundo.

-El agua de lluvia también se puede reciclar, sin duda es una poderosa fuente de agua que a menudo no se aprovecha, ya que se drena por el sistema de alcantarillado y se desperdicia. Hoy en día se puede almacenar en tanques de agua para reutilizarse en el riego de plantas y hortalizas o quizá para realizar diferentes actividades en el hogar.

Sin duda es imperante que reflexiones sobre la importancia del reciclaje en el agua, y es que tal vez has llegado a escuchar noticias sobre el desabasto o la escasez; estas problemáticas por desgracia también podrían alcanzar a tu localidad afectándote a ti y a tu familia. Para evitar tal situación tienes que comenzar a adoptar un estilo de vida distinto en donde el ahorro y cuidado del agua sea primordial.

Dejar un Comentario