agua de mar en nuestro planeta

La importancia del agua de mar en nuestro planeta

¿Sabías que los mares ocupan tres cuartas partes de la Tierra? Además contienen el 97% del agua, lo cual quiere decir que únicamente el 3% es agua dulce. Pero ¿estás consciente de la importancia del agua de mar en nuestro planeta?

Puede que consideres que el agua de mar no es tan importante para tu vida, ya sea porque no vives cerca de ellos o porque el agua que bebes proviene de fuentes de agua dulce. Pero en realidad son mucho más importantes de lo que te imaginas.

 

Conoce más sobre el papel del agua en los ecosistemas.

 

Según Protect Planet Ocean y su artículo sobre la conservación marina, los mares producen más de la mitad del oxígeno en la atmósfera y absorben la mayor cantidad de carbono que hay en ella.

Esto quiere decir que el oxígeno que estas respirando es gracias a los mares. Incluso muchas de las cosas que consumimos o utilizamos provienen del mar o son transportadas a través de este.

Es más, los negocios que se basan en los océanos contribuyen más de $500 billones a la economía mundial.

 

agua de mar en nuestro planeta

Sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dejado engañar pensando que el mar era demasiado grande como para que fuéramos capaces de tomar demasiado de este o descargar demasiada basura dentro de sus aguas.

Y nos equivocamos.

 

¿Cómo hemos dañado el agua de mar en nuestro planeta?

Los seres humanos hemos adoptado prácticas poco sabias en nuestra relación con el océano. Lo cual ha causado problemas como la colecta excesiva de recursos, la reducción de la biodiversidad y la degradación de hábitats y especies marinas.

Esto se ha llevado a cabo por actividades como pesca intensiva, desarrollo costero y la contaminación por el transporte marítimo.

No nos damos cuenta, pero estamos poniendo en peligro los ecosistemas que ayudan a nuestra propia supervivencia.

 

¿Qué podemos hacer al respecto?

Para conservar mejor nuestros océanos podemos crear áreas marinas protegidas (MPAs) que busquen crear leyes para preservar la fauna y flora de una parte o de todo el entorno que se encuentre cerrado.

“Sólo el 2,8% del océano mundial está protegido y mucho menos del 1% se encuentra en reservas marinas” – Protect Planet Ocean.

En los espacios de áreas marinas protegidas las actividades humanas se encuentran más estrictamente reguladas que en las aguas circundantes, lo cual es sumamente favorable para los ecosistemas.

Además podemos llevar a cabo distintas formas de ahorrar agua en casa, en el lugar de trabajo o estudios para promover el cuidado de este vital líquido para nosotros y la Tierra.

¿Qué piensas de la importancia del agua de mar en nuestro planeta? ¿Qué otras soluciones se te ocurre que podrían ayudar a preservar nuestros océanos?

Dejar un Comentario