Si deseamos tener líquido vital en un futuro debemos eliminar todas las fuentes de contaminación del agua.

Fuentes de contaminación del agua y cómo evitarlo

El agua que consumimos, ¡sí! la misma que tú y yo bebemos cada que necesitamos hidratarnos, es un recurso finito que está en peligro de agotarse si no hacemos algo al respecto ahora mismo, y es que en el medio ambiente hay diferentes factores que influyen en la acelerada desaparición de este líquido. Una de las causas más recurrentes son todas las repercusiones que generan las distintas fuentes de contaminación del agua.

Por desgracia una gota contaminada, es suficiente para dañar cientos de miles de litros de este recurso natural no renovable. Es importante dártelos a conocer para que tomes acciones al respecto, sabemos que no todas las circunstancias dependen de ti, pero si te mantienes informado respecto a las fuentes de contaminación del agua podrás identificar en algún momento, si estas siendo testigo de este terrible acto en contra del medio ambiente y del bienestar de las personas. Presta mucha atención y pasa la voz.

Desechos del hogar

Los residuos del hogar sin duda alguna son una de las mayores fuentes de contaminantes del agua y contiene cientos de sustancias nocivas, las más recurrentes que aparecen en de esta categoría son: papel higiénico, orina, heces, restos de comida, detergentes, entre otros… los cuales llegan hasta los cuerpos acuíferos provocando problemas verdaderamente graves.

El aceite de cocina es otra de las fuentes de contaminación del agua, hacemos especial hincapié en él ya que su uso es frecuente en el hogar para freír los alimentos. Cada gota de este producto puede llegar a contaminar muchísimos litros de agua y es que todo sucede cuando lavas trastes que tienen residuos de este contaminante.

La mejor alternativa es tomar un poco de harina y mezclarla con el sobrante de aceite para así, obtener una especie de pasta, ésta se puede tirar en cualquier depósito de basura.

Desechos químicos

Si bien algunas personas creen que la taza del baño es una especie de “basurero líquido” en el que se puede verter todo tipo de desechos, esto es una idea errónea. Cabe mencionar al respecto, que existen muchas fuentes de contaminación del agua que diariamente dañan litros y litros de este recurso, dentro de los más habituales son: algunos químicos en estado líquido, medicamentos, perfumes o plásticos.

Se ha comprobado que estos desechos son una de las principales fuentes de contaminación del agua, en especial de los océanos en donde la fauna acuática como los peces, tortugas, focas y otras especies, ingieren este tipo de desechos que les causa la muerte.

Residuos industriales

Las industrias del plástico y farmacéutica (por paradójico que parezca) producen la mayor cantidad de contaminantes, se tiene conocimiento que ambos sectores son los que originan más de la mitad de estos desechos peligrosos que terminan en los mantos acuíferos.

Sin duda se trata de fuentes de contaminación del agua, los desechos más recurrentes que salen de estas industrias son: metales de diferentes tipos, materiales radiactivos y desechos sólidos de plástico que pueden convertirse en redes de pesca o alimento para la fauna marina provocando la muerte de éstos.

Los desechos de basura son un factor muy contaminante en lagos y mares.

¿Qué se puede hacer para detenerlo?

Con relación a las fuentes de contaminación del agua hay una serie de acciones que se pueden llevar a cabo individualmente para así, en conjunto, tener grandes resultados en favor del agua y de todas las personas:

  • No tirar ningún residuo por el excusado, tomando en cuenta que la taza del baño no es un basurero.
  • Hacer un uso responsable de los químicos y seguir el método adecuado al momento de desecharlos.
  • Los alimentos, desechos sólidos y aceites no deben de tirarse por la coladera del fregadero. Con tan solo una gota de estos desechos podrías contaminar miles de litros de agua.
  • Evitar, en medida de lo posible, el consumo de plásticos y productos farmacéuticos para así, disminuir la producción y el consumo de este tipo de sustancias.

Como te das cuenta son acciones que en lo particular pueden representar una minoría, sin embargo es importante que difundas estas precauciones de voz en voz y con el ejemplo. Es cuestión de unir voluntades y acciones, si todos tomamos conciencia podremos ver resultados reales.

Dejar un Comentario