fases del ciclo del agua cover

Fases del ciclo del agua

El ciclo del agua es el movimiento continuo a través de diferentes etapas de transportación del agua en forma circular, este ciclo hidrológico realmente no tiene un punto de partida. Hay 4 fases del ciclo del agua, nos referimos, a la evaporación, condensación, precipitación y escorrentía.

Las fases del ciclo del agua comienzan cuando el sol brilla y el agua del océano o del lago se evapora, debido al calor del sol, posteriormente sube a la atmósfera. Este vapor se combina y se convierte en nubes. Cuando las nubes se vuelven densas, se precipitan en forma de lluvia, nieve, granizo o aguanieve a la superficie de la tierra y encuentran su camino en el subsuelo en lagos, arroyos, mares y ríos. Y nuevamente inicia el  ciclo hidrológico.

Conozcamos las fases del ciclo del agua

fases del ciclo del agua

1- La evaporación es la primera de las fases del ciclo del agua: En esta etapa el sol es el encargado de que el agua que se encuentra en lagos, océanos, ríos y suelos, así como en los seres vivos y plantas a través de la transpiración, se evapore y suba a la atmosfera, formando las nubes que no es más que el agua es estado gaseoso.

Sin embargo, en lugares donde la presión del aire y la humedad son menores, se necesita mucha menos energía térmica para evaporar el agua porque hay menos presión que mantiene unidas las moléculas de agua.

La nieve y el hielo pueden convertirse en vapor de agua sin convertirse primero en agua. Este proceso se llama sublimación y es el resultado de la baja humedad y los vientos secos. Esto generalmente ocurre en los picos de las montañas u otros lugares elevados, ya que la menor presión de aire significa que se necesita menos energía para sublimar el hielo en vapor de agua.

Algunos de los picos más altos de la Tierra, como el Monte Everest, tienen todos los componentes necesarios para el cambio del estado del agua: luz solar intensa, bajas temperaturas, baja presión de aire, viento fuerte y poca humedad.

2- Otra de las fases del ciclo del agua es la condensación: En ella el vapor de agua, que se ha elevado al cielo en estado gaseoso, se enfría cuando entra en contacto con el aire más frío que se encuentra en la altura. El vapor se convierte en una nube, que se va moviendo con las corrientes de aire y los vientos.

Si el vapor de agua se enfría por encima de cero grados centígrados, se condensará como agua. Esencialmente, el agua en estado gaseoso se comenzará a condensar en la superficie, formando las nubes o neblina, compuestas por pequeñas partículas. Estas pequeñas gotas comenzarán a caer una en la otra y se fusionarán, produciendo una gota más grande. Cuando una gota es lo suficientemente grande, la gravedad la empujará a una velocidad que excede la corriente ascendente en la nube, lo que hace que la gota regrese a la tierra, iniciando el siguiente proceso.

3- Este proceso se llama, comúnmente, precipitación: Si la precipitación ocurre en condiciones que son particularmente frías o tienen una presión de aire muy baja, estas gotas de agua a menudo se pueden cristalizar y congelarse. Esto hace que el agua caiga en forma sólida, conocida como granizo, nieve o aguanieve.

Cuando el agua se infiltra en el suelo, se moverá en todas las direcciones hasta que se filtre en arroyos cercanos o se vaya al subsuelo en lo que se conoce como almacenamiento de agua subterránea.

4- Finalmente, otra de las fases del ciclo del agua es la escorrentía: Después de que el agua ha caído y el suelo se ha saturado, o la nieve se ha derretido, el agua sigue la gravedad y cae por colinas, montañas u otras pendientes para formar ríos o unirse a ellos. Este proceso se conoce como escorrentía y es la forma en que el agua se detiene en los mantos acuíferos para recargarlos, y vuelve a iniciar el ciclo del agua.

Las fases del ciclo del agua suceden de forma cíclica, sin principio ni fin. A medida que la precipitación ocurre en una parte del mundo, la evapotranspiración sucede en otro lugar. El ciclo del agua nunca termina, razón por la cual los océanos se mantienen nivelados, siempre hay nubes en algún lugar del cielo, el agua que se haya infiltrado será liberada e incluso una gran parte de las capas de hielo se derretirán, liberando agua que se ha almacenado durante millones de años.

Dejar un Comentario