Gotas de agua

Enfermedades causadas por bacterias en el agua

Hemos ocasionado una contaminación desenfrenada de casi todos los tipos de fuentes de agua dulce disponibles. Desde pequeños estanques y lagos hasta mares la contaminación del agua prevalece en todas partes.

Y es que el consumo de agua puede ocasionar enfermedades causadas por bacterias. Por eso es importante invertir en un purificador de agua que te ayudará a defenderte de enfermedades trasmitidas por el agua contaminada.

Aquí te mencionamos 10 enfermedades causadas por bacterias en el agua, conócelas y prepárate para evitarlas.

Enfermedades causadas por bacterias ¿cuáles son?

Agua
Disentería. Una de las enfermedades causadas por bacterias es la disentería, que es una combinación de náuseas, calambres abdominales junto con diarrea severa. En casos de disentería aguda también se puede experimentar fiebre alta y rastros de sangre en la materia fecal.
Hay dos tipos de disentería: disentería bacilar, causada por bacterias y disentería amebiana causada por amebas. Cuando cualquiera de estos se ingiere a través de agua o alimentos contaminados, uno desarrollará disentería dentro de un período de gestación de cuatro días.

Arsenicosis. El arsénico es una sustancia venenosa que a menudo se libera en aguas residuales por unidades industriales situadas en las orillas de los ríos. La arsenicosis o envenenamiento por arsénico es causada debido a la exposición crónica a pequeñas cantidades de arsénico a través del agua potable.
Esta enfermedad se caracteriza por lesiones cutáneas dolorosas También puede afectar pulmones, riñones y vejiga. Para prevenir y mejorar la calidad de ese recurso, es recomendable invertir en un purificador de agua.

Polio. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso central. Una vez que una persona contrae este virus, sufre fiebre, dolor de cabeza y convulsiones, seguido de parálisis.

Tracoma. Esta infección ocular es otra de las enfermedades causadas por bacterias en agua contaminada. El tracoma produce un engrosamiento de la superficie interna de los párpados. Esto provoca dolor en los ojos, lesión en la superficie externa o la córnea, y eventual ceguera.

Fiebre tifoidea. En todo el mundo anualmente alrededor de 12 millones de personas se ven afectadas por la fiebre tifoidea. Esta infección es causada por la bacteria Salmonella Typhi. Esta es una de las enfermedades causadas por bacterias al consumir alimentos o agua contaminada. Sus síntomas incluyen náuseas, pérdida de apetito y dolor de cabeza.

Esquistosomiasis. Esta enfermedad es causada por gusanos que se propagan por los caracoles de agua dulce que viven en aguas contaminadas. Es muy común en las zonas rurales. Los gusanos en el agua penetran en la piel mientras están en contacto con el agua contaminada, causando infecciones en el hígado, pulmones, intestinos y vejiga.

Cólera. El cólera es una infección del intestino delgado causada por una bacteria. Esta enfermedad puede matar en cuestión de horas si no se trata a tiempo. Los síntomas del cólera incluyen diarrea y vómitos, así como calambres abdominales y dolor de cabeza. Según la OMS, cada año, hay entre 21,000 y 143,000 muertes en todo el mundo debido a esta infección.

Diarrea. La diarrea es una de las enfermedades más comunes causadas por la contaminación del agua. En la mayoría de los casos es ocasionada por un virus transmitido por el agua. Otra de las causas son las bacterias y parásitos del agua contaminada con heces.

¿Cuáles son las consecuencias? Produce el paso de deposiciones sueltas y acuosas que pueden causar deshidratación y muerte en niños pequeños y bebés. ¿Cómo prevenirla? Una opción es instalando un purificador de agua en las instalaciones de tu hogar.

Malaria. La contaminación del agua ha resultado en una mayor reproducción de mosquitos portadores de parásitos. La malaria es una enfermedad causada por parásitos, que se propagan por mosquitos hembra llamados anofeles. Cuando los mosquitos pican a una persona infectada con malaria, pueden transmitir la infección a otras personas.

Esta enfermedad causa fiebre alta, dolor de cabeza y escalofríos. En casos severos, incluso puede conducir a complicaciones como anemia severa, coma y hasta la muerte.

Envenenamiento por plomo. Este envenenamiento es causado por el consumo de agua contaminada con plomo, a menudo proveniente de tuberías viejas. Esta enfermedad es particularmente dañina para los niños y puede causar una serie de problemas de salud, incluidos daños en los órganos, trastornos de sistema nervioso, anemia, presión arterial alta, enfermedad renal y problemas con el sistema reproductivo.

¡Es mejor prevenir que curar! Así es como puede mantenerse alejado de estas enfermedades!

Recuerda: las personas de todas las edades pueden ser propensas a las enfermedades causadas por bacterias. Sin embargo, puedes prevenirlas practicando una higiene adecuada. La más simple de todas las medidas de prevención es consumir agua purificada. Para asegurar su calidad, una alternativa es adquirir un purificador de agua. Además, es de suma importancia que te laves las manos.

Dejar un Comentario