agua contaminada

9 Enfermedades que pueden surgir a causa del agua contaminada y cómo evitarlas

¿Qué tipo de agua tomas a diario? ¿Estás seguro que tiene las condiciones adecuadas para tu organismo? ¿Te has puesto a pensar qué puede pasar si llegas a beber agua contaminada?

Alrededor del mundo el agua contaminada ha conllevado a contraer distintas enfermedades e incluso la muerte. Desafortunadamente la mayoría de países que enfrentan estos casos son aquellos que se encuentran en desarrollo.

Es decir que no tienen acceso a una buena calidad de atención de salud y opciones de tratamiento. Aunque no son los únicos países que sufren de esto pues al final, es un problema global.

También puede interesarte conocer Cuáles son las principales fuentes contaminantes del agua.

A continuación te compartimos algunas enfermedades que de acuerdo al sitio  All About Water Filters puedes contraer si no tomas las medidas adecuadas:

 

Enfermedades bacterianas

Estas son de las más comunes cuando se trata de contaminación de agua y no son fáciles de tratar. Incluso pueden llegar a ser fatales en circunstancias inadecuadas. Algunas de estas son:

 

  1. Salmonelosis – causada por la bacteria Salmonella y provoca fiebre, diarrea y dolor estomacal. Para prevenirla asegúrate de cocinar completamente la carne y los huevos antes de ingerirlos. Desinfecta las superficies de la cocina y no tomes agua que no ha sido tratada

 

  1. Shigelosis – causada por la bacteria shigella. Provoca los mismos síntomas que la enfermedad anterior y puede llegar a infectar la corriente sanguínea.Evita tragar agua de la piscina o tomar agua que no ha sido previamente tratada. Si viajas procura lavarte las manos con jabón frecuentemente.

 

  1. E. Coli – este tipo de bacteria puede estar presente en el agua para tomar, carne cruda y otras fuentes. Algunos de los síntomas más comunes son dolor estomacal, diarrea, náusea y vómitos.Para prevenirla asegúrate de lavar los vegetales y cocinar bien la carne. Lávate las manos constantemente y nunca bebas agua que no ha sido tratada.
agua contaminada

Enfermedades virales

Son menos comunes que las bacterianas pero siguen siendo un problema muy grande alrededor del mundo. Aunque son un poco más fáciles de tratar.

 

  1. Gastroenteritis – esta enfermedad presenta síntomas de diarrea y vómitos. Es provocada por beber agua no tratada que puede contener desechos humanos y animales.También por ingerir comida que ha sido preparada con agua contaminada. Por lo tanto, debes evitar consumir este tipo de alimentos y agua.

 

  1. Hepatitis A – fiebre, fatiga, diarrea, vómitos y pérdida de apetito son algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad. Al igual que la anterior, es causada por consumir agua con restos de desechos humanos y animales. Para prevenirla asegúrate de preparar los alimentos adecuadamente con agua de buena calidad.

 

  1. Dengue – esta enfermedad se esparce a través de la mordida de mosquitos infectados. Provoca altas fiebres, dolor muscular, dolores de cabeza, vómitos, entre otros síntomas. Para evitar contraer esta enfermedad asegúrate de usar insecticidas y repelentes adecuados.
agua contaminada

Enfermedades parasitarias

Como su nombre lo implica, son enfermedades causadas por parásitos presentes en el agua. Sobre todo aquellas que han entrado en contacto con desechos fecales de humanos y animales. Pueden ser muy difíciles de tratar si no se tiene la tecnología médica adecuada.

 

  1. Meningitis – los síntomas incluyen rigidez en el cuello, fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Se encuentra en los desechos de los animales y en peces que viven en agua contaminada.Para no contraer esta enfermedad evita entrar en contacto con áreas donde potencialmente pueda esparcirse. No nades en fuentes de agua sin tratar y no bebas de ellas.

 

  1. Giardiasis – puede estar presente en la comida y el agua. Provoca diarrea, dolores estomacales, hinchazón, náusea y vómitos. Para evitarla lávate siempre bien las manos y no tomes agua que no haya sido tratada.

 

  1. Anquilostoma – estos son parásitos intestinales que se pueden esparcir a través de las heces fecales y pueden sobrevivir en el agua. Provocan dolores y calambres estomacales, fiebre, pérdida del apetito, erupción cutánea y heces sanguinolentas.Para evitar esta enfermedad procura nunca caminar descalzo en el exterior y no beber agua de una piscina. Mantén a tus mascotas vacunadas contra parásitos y lava tus manos constantemente.

 

Estas son tan sólo algunas de las enfermedades que pueden provocar el agua que se encuentra contaminada. Para evitarlas asegúrate que el agua que estas utilizando y consumiendo tenga la calidad adecuada.

 

¿Qué otras enfermedades como estas conoces?

 

Dejar un Comentario