La importancia del agua potable para el desarrollo de los seres vivos

El agua potable y su importancia en el día a día

El agua es vital e importante para el desarrollo de la vida, se utiliza para la producción de alimentos, energía, desarrollo socioeconómico, conservación de los ecosistemas, etc. Existen diversos factores que afectan a la calidad y cantidad de agua tales como: contaminación, cambio climático, crecimiento de la población, infraestructura de mala calidad, por mencionar algunas.

El derecho humano al agua es fundamental, pero no todos tienen acceso a ella, el crecimiento de la población a nivel mundial incrementa cada vez más y como consecuencia la demanda de agua es mayor y la oferta no es suficiente para abastecer y satisfacer las necesidades básicas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que: 844 millones de personas carecen de un servicio básico de agua potable, al menos 2000 millones de personas en todo el mundo se abastecen de agua potable contaminada por heces. Para 2015 se prevé que la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. De ahí la importancia de tomar conciencia y el cuidado del agua.

Agua potable: importante para la salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo 3 de cada 10 personas no tienen acceso al agua potable y 6 de cada 10 no cuentan con saneamiento. La falta de agua potable y saneamiento trae como consecuencia deshidratación y enfermedades diarreicas, principales causas de muerte sobre todo en la población infantil.

Es importante consumir en cantidad y calidad agua potable para evitar enfermedades y deshidratación

Se dice que hay una relación directa entre “pobreza” y “mala calidad del agua”, como con el “saneamiento deficiente”. Las poblaciones rurales son las más afectadas ya que no tienen acceso al servicio. Y aquellas que lo tienen, en la mayoría de los casos, deben recorrer largos trayectos para llevarla a sus hogares, esta actividad normalmente la realizan mujeres y niños.

No sólo los hogares carecen de agua potable de calidad. En el mundo, los países menos desarrollados no cuentan en sus centros de salud con ese beneficio y los niveles de saneamiento son muy bajos o nulos. Es por eso que se recomienda tomar medidas en los hogares y utilizar soluciones que eliminen impurezas y contaminantes como pueden ser los filtros y purificadores de agua para reducir el riesgo de enfermedades.

Calidad del agua: consejos para no contaminarla

El acceso y la calidad del agua es un factor fundamental, ya que la presencia de ciertos contaminantes puede provocar problemas de salud, como enfermedades gastrointestinales, problemas de reproducción y trastornos neurológicos.

Desde los hogares debemos tomar medidas para cuidar del agua y evitar su contaminación cuidando el medio ambiente para evitar enfermedades. Usar productos de limpieza biodegradables para no afectar el subsuelo. No vaciar en las coladeras, aceite comestible, aceite sintético, productos químicos, medicinas, etc. Estas pequeñas medidas son grandes aportaciones para mantener limpio el ambiente y cuidar la calidad del agua desde casa. La contaminación repercute en el ciclo del agua, afectando a las personas, flora, fauna, especies marinas, etc.

Beneficio del consumo de agua: para la belleza

Recuerda: el consumo de agua potable en cantidades adecuadas sirve para mantener la piel hidratada, suave y luminosa. Mejora la elasticidad y le da firmeza, previene la aparición de las líneas de expresión, enfermedades de la piel, inflamación y acné.

Tonifica los músculos, ayuda a eliminar las toxinas, la grasa acumulada, la fatiga, ayuda en la digestión y en el buen funcionamiento de los órganos internos como: hígado, riñones, sistema inmunológico, mejora la resistencia en los ligamentos, lubrica las articulaciones, mejora la absorción de los nutrientes de los alimentos. Si el cuerpo esta bien hidratado se activa el sistema del control de bacterias en la boca, previendo enfermedades bucales como gingivitis o caries.

Consumir cantidades adecuadas de agua es muy  importante porque trae muchos beneficios al cuerpo.

Aliada en las actividades cotidianas

Consumir agua potable todos los días es de vital importancia para el desarrollo de las actividades

Si prácticas ejercicio o actividades al aire libre sobre todo cuando el clima es muy caluroso debes mantenerte hidratado, no olvides llevar contigo siempre un recipiente con agua. Recomiendan tomar diariamente al menos de 1 a 2 litros diarios, las cantidades varían de acuerdo a la edad, sexo, y las actividades físicas que realices.

Dato importante: ¿sabías que el cerebro está compuesto por más del 70% de agua?. Si no recibe líquidos, su funcionamiento será lento y podría ocasionar dolor de cabeza, trastornos en el sistema nervioso, falta de memoria, fatiga crónica, entre otros. Consumir agua potable es indispensable para la salud ayuda a mejorar la circulación y el sistema nervioso.

Sin duda es un compromiso de todos contribuir en el cuidado del agua y con pequeñas medidas que tomemos en nuestros hogares o cambiando nuestros hábitos se pueden lograr grandes cambios. Puedes seguir alguno de estos consejos para cuidar el agua. Ponlos en práctica y comienza a ser más amigable con el ambiente.

Dejar un Comentario