escasez del agua

¿Qué efectos tiene la escasez del agua en el medio ambiente?

El agua es un recurso renovable, pero a causa del mal uso que le hemos dado en la actualidad hay muchos países que tiene menos del agua que necesitan. ¿Cuáles son los efectos que tiene la escasez del agua en el medio ambiente?

 Según la Organización  Mundial de la Salud (OMS) Una de cada tres personas no disponen del agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas”.

escasez del agua

 

 

 

La sequía está provocando efectos devastadores en muchos países tanto en la tierra, como en la fauna, flora y la vida humana. Todo esto debido al crecimiento de la población, ciudades, el uso agrícola, en la ganadería e industria; tala constante de árboles y contaminación  de mantos acuíferos.

Fuente de fotografía: El agua

 

 

 

Datos Interesantes sobre la escasez del agua

 

  • Hay escasez de este vital líquido hasta en los lugares donde abundan los recursos de agua dulces, esto debido a la mala distribución y uso que se le da.
  • La escasez de agua afecta a todos los continentes, sobretodo por el reciente crecimiento en el uso industrial y doméstico.
  • Esto obliga a las comunidades a utilizar agua contaminada para beber, lo que significa que también la usan para bañarse y lavar.
  • Además provoca que las personas se vean en la necesidad de almacenar agua en sus casas; lo cual aumenta el riesgo de enfermedades como dengue, dengue hemorrágico, paludismo, entre otras.
  • Para el 2025, se espera que en algunos países la escasez de agua sea absoluta, poniendo en riesgo la vida de su población.
  • Debido a esto, los gobiernos están tomando conciencia sobre la buena gestión del agua, para lograr que este recurso se aproveche y distribuya de mejor manera.

 

Consecuencias de la escasez del agua

escasez del agua
Falta de agua potable
, la escasez llegará a afectar un tercio de la población y este grado de sequía puede llegar a destruir toda clase de cultivos y matar a los seres vivos.

 

Pérdida de la biodiversidad, la diversidad de especies animales y vegetales que existen, representan un  factor sumamente importante para el equilibrio del medio ambiente y estos ha estado disminuyendo debido a la falta de agua. Lo que lleva a la extinción de muchas especies y gradualmente pone en riesgo al planeta.

 

Enfermedades, el agua contaminada es una de la vía de transmisión de enfermedades. La escasez y poco acceso a agua potable obliga a las comunidades a consumir agua contaminada y está es la responsable del 80% de las enfermedades que se presentan en los países en vías de desarrollo; y el desenlace de la mayoría es la muerte de las personas.

Fuente de fotografía: Listin Diario

 

Contaminación del agua, las ciudades y sus grandes fábricas son las principales contaminadores del agua. Sin embargo no son los únicos, la ganadería también contamina por medio de las heces de los animales y la agricultura por medio de los fertilizantes.

 

Lluvias ácidas, el humo que sale de las industrias y de los automóviles también es uno de los mayores contaminantes. Estos suben a las nubes y se quedan allí hasta el momento que llueve, por la tanto la lluvia cae ácida sobre ríos, lagos y mares, aumentando su acidez y matando a animales y plantas acuáticas.

 

Por lo tanto, podemos decir que la escasez de agua es un problema latente y en crecimiento, debemos apoyar la iniciativa de los gobiernos para empezar a cuidar el agua. Ya que la falta de este vital líquido afecta los recursos alimenticios, agrícolas, ganaderos e industriales.

 

Consulta 10 formas de ahorrar agua en casa para aprender más de cómo puedes colaborar en el cuidado del agua.

 

Cuéntanos, ¿qué hacen en tu ciudad para cuidar del agua y ayudar al planeta?

 

Dejar un Comentario