efectos de la lluvia ácida en el medio ambiente

Efectos de la lluvia ácida en el medio ambiente

¿Alguna vez de pequeño saliste a la lluvia y abriste tu boca para recibir las gotas que caían del cielo? Probablemente esperabas que se convirtieran en tu golosina favorita como caramelos. Pero la realidad es que el hacer esto puede llegar a presentar efectos nocivos para tu salud, sobretodo si se trata de lluvia ácida.

¿Qué es la lluvia ácida?

Según hidropluviales, la lluvia ácida es una precipitación en forma de gotas de agua proveniente de las nubes que tiene un nivel más ácido que el normal, es decir que su pH tiene un valor menor a 5.

Este fenómeno es a causa de volcanes, vegetación en descomposición y la quema de combustibles que producen gases contaminantes producidos por industrias y automóviles.

Estos compuestos gaseosos, como el dióxido de azufre y algunos óxidos de nitrógeno, reaccionan con el vapor de agua y otras sustancias presentes en el aire para formar ácido sulfúrico y ácido nítrico.

Los ácidos se mezclan con la lluvia produciendo lo que se conoce como lluvia ácida. Sin embargo algunas partículas no se mezclan con la humedad y caen en forma de “lluvia seca”, lo cual se denomina como “deposición”, algo sumamente dañino para el medio ambiente.

Efectos de la lluvia ácida en el medio ambiente

efectos de la lluvia ácida en el medio ambiente

La lluvia ácida presenta diversas consecuencias desfavorables para el medio ambiente.

  1. Provoca la acidificación del agua de ríos y lagos, dañando a plantas y animales que habitan en estos.
  2. Empobrece los suelos, lavando los nutrientes esenciales para el crecimiento de plantas.
  3. Libera elementos tóxicos como aluminio y magnesio que daña a los microorganismos del suelo.
  4. Los sistemas de agua potable pueden ser contaminados por las sustancias tóxicos que se infiltran en los suelos y conductos.

¿De qué forma podemos combatir la lluvia ácida?

Para reducir la lluvia ácida primero se debe reducir las emisiones de gases contaminantes. ¿Cómo logramos esto? Desarrollando métodos alternativos para producir energía sin necesidad de quemar combustibles fósiles.

 

Lee también nuestro artículo sobre el agua: fuente de energía renovable para un futuro sustentable.

 

Twenergy nos comparte un poco acerca de qué son las energías renovables y cómo estas pueden ayudar a preservar el medio ambiente son:

  • Energía hidráulica Producida gracias al movimiento del agua en turbinas hidráulicas.
  • Energía eólica Se refiere a aquella producida gracias a las corrientes de aire que mueven los aerogeneradores para producir electricidad.
  • Energía solar Es la energía proporcionada por el sol en forma de radiación electromagnética. Puede ser térmica o fotovoltaica.
  • Energía geotérmica Esta fuente de energía es la que proviene del interior de la Tierra, está ligada a los volcanes y las aguas termales.
  • Energía mareomotriz Utiliza el movimiento de las mareas para producir energía. Si es producida por las olas se conoce como undimotriz y si es gracias a la energía térmica del mar como maremotérmica.

 

¿Qué otras formas de energía renovable conoces? ¿Crees que estas pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la lluvia ácida en el medio ambiente?

 

Dejar un Comentario