agua en Centroamérica

El desafío del agua en Centroamérica

Centroamérica es una de las regiones que está más dotada de altos niveles de lluvia. Sin embargo la población ha comenzado a sufrir problemas de escasez sobre el recurso hídrico.

El sistema superficial de flujo del agua, como los ríos, ha sido el principal medio de abastecimiento de agua para las siguientes actividades:

  • Consumo humano
  • Riego
  • Eliminación de desechos y vertidos domésticos
  • Procesos Industriales y agropecuarios.

Causas del problema del acceso al agua en Centroamérica

Según Estado de la Región, en muchos lugares de esta región la vida de los ríos se ha reducido a la temporada de lluvias. Lo cual ha dejado amplios territorios rurales sin fuentes cercanas de agua durante casi medio año.

Lee también ¿Qué efectos tiene la escasez del agua en el medio ambiente?

La contaminación de las aguas superficiales en zonas urbanas ha convertido a varios ríos en cloacas abiertas, que amenazan la salud de las poblaciones cercanas, lejanas y costeras.

agua en Centroamérica

Esto limita la disponibilidad de fuentes de abastecimiento de agua limpia en zonas urbanas, aumentando los costos de suministro por la necesidad de tratamiento o transporte de fuentes lejanas.

En parte, este problema se deriva del crecimiento poblacional (con una tasa de crecimiento alrededor del 3.5% anual) y de la falta de conciencia por cuidar y conservar este valioso recurso. Esto comienza a limitar la calidad de vida de la población y hasta las opciones para el desarrollo futuro del istmo.

Una visión del futuro del agua

Cualquier resolución que se dé al manejo del recurso hídrico tiene que considerar e involucrar varios aspectos. Esto incluye no sólo a las autoridades en materia de agua y energía, sino también a todos los usuarios, actividades productivas, instituciones planificadoras, reguladoras y ejecutoras de políticas de los países.

Lee también sobre la Captación de agua de lluvia: la solución que la sociedad necesita.

Lograr una solución para el desafío del agua es un reto para toda la sociedad. Pero primero, debe existir la conciencia de esta necesidad. Es por esto que en Fan del Agua nos enfocamos en compartir sobre la gestión del agua y las soluciones que podemos llevar a cabo a nivel personal e nivel industrial.

Aprende sobre 10 formas de ahorrar agua en casa.

¿Qué piensas del manejo que se le está dando al agua en la actualidad?

Dejar un Comentario