cuánta agua se necesita para la fabricación de productos

¿Cuánta agua se necesita para la fabricación de productos?

¿Te has puesto a pensar cuánta agua se necesitó para producir la ropa que estás usando? ¿O lo que comerás a lo largo del día?

Muchas veces cometemos el error de pensar que el agua que se utiliza diariamente es únicamente para tomar, lavar, regar, entre otras actividades.

Sin embargo, en todos los productos que utilizamos hay detrás un proceso de fabricación que implicó el uso de agua. A esto se le conoce como Huella Hídrica.

Según una nota anterior llamada ¿Sabes qué es la huella hídrica? Este concepto es un indicador de la cantidad de agua total que se necesita para transportar y comercializar los productos y servicios que utilizas a diario.

De hecho, cada persona tiene su propia huella hídrica, la cual se basa en lo que utilizamos y lo que consumimos..

¿Te gustaría saber cuál es la tuya? Ingresa a nuestra calculadora de huella hídrica para calcularla.

 

Huella hídrica en la fabricación de productos más utilizados

cuánta agua se necesita para la fabricación de productos

Según La Voz, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), compartió en su canal de YouTube la serie “Huella Hídrica”. En la cual dan a conocer cuánta agua se necesita para la fabricación de productos y los alimentos más utilizados.

También puede interesarte leer: La huella hídrica en la producción de alimentos.

A continuación mostramos un listado sobre algunos de los productos mencionados a través de esos videos:

  1. ¿Te gusta comer chocolate? Hacer un kilo de chocolate implica utilizar 24,000 litros de agua.
  2. Tu camisa de algodón necesitó 2,000 litros de agua para producirse.
  3. Esos deliciosos asados de carne de res atraviesan un proceso en el cual se necesitan 15,000 litros de agua para producir tan sólo 1 kilo de carne.
  4. El agua también se utiliza en la tecnología. Un microchip con un peso de apenas 2 gramos, necesita 32 litros de agua para producirse.
  5. Desde comprar comida rápida hasta una cena elegante, el proceso de fabricación de una hamburguesa de 150 gramos necesita 2,400 litros de agua, mientras que una copa de vino de 200 mm necesita 120.
  6. ¿Sabías que con cada hoja de papel que tiras no sólo estás desperdiciando árboles sino también agua? Se necesitan 5,000 litros de agua para producir 500 hojas de papel, es decir 10 litros por hoja.
  7. Los zapatos de cuero suelen tener tanto un alto precio como una alta huella hídrica. Ya que necesitan 15,000 litros de agua para poder fabricarse.

 

Para aprender más sobre esto te invitamos a que veas el siguiente video:

Por medio de estos datos, se busca generar conciencia de lo importante que es el agua para todos y la responsabilidad que tenemos de cuidarla.

Si te gustaría utilizar menos agua, te invitamos a que leas 6 Formas de disminuir tu huella hídrica y comiences a aplicar algunas estrategias que te ayudarán a reducir tu huella hídrica y a preservar el agua del planeta.

 

¿Qué piensas sobre cuánta agua se necesita para la fabricación de productos? ¿Qué otros crees que implican una alta huella hídrica?

 

Dejar un Comentario