Agua debemos tomar

¿Cuánta agua debemos tomar al día?

¿Cuánta agua debemos tomar al día? Parece ser una pregunta muy sencilla y para la que todos tiene la respuesta exacta. La mayoría de personas casi de inmediato te dirán que debes consumir como mínimo 2 litros porque es lo que por años nos han enseñado, ¿pero es eso lo correcto? ¿Deberíamos seguir consumiendo esa cantidad?

Todos sabemos la importancia de consumir agua y mantenernos hidratados, pues nuestro cuerpo está conformado por 60-70% de agua, lo cual ayuda a las células de nuestro cuerpo y al funcionamiento general del organismo.

Por ello debemos tomar agua constantemente ya  que en el transcurso del día perdemos agua a través del sudor, respiración, orina, entre otros.

En realidad no hay una regla exacta de cuánta agua debemos tomar al dia, pues esta puede variar por varios factores entre ellos: sexo, edad, peso, actividad física.


No solo se trata de tomar agua

Debemos tomar en cuenta que la ingesta de agua no viene únicamente del líquido como tal, también consumimos agua por medio de los alimentos. Para esto se recomienda que del total de agua diario que se le recomienda a cada persona entre el 75% al 80% provenga del líquido y dejar que un 20% a 25% se ingiera por medio de alimentos.

 

Agua debemos tomar

Como dijimos anteriormente, no hay una regla que nos diga la cantidad exacta, ya que las necesidades varían dependiendo de cada cuerpo. Pero en general sí es aceptado que decir que una persona adulta necesita alrededor de 2 litros de agua al día para poder mantenerse equilibrado e hidratado.

 

Sin embargo lo más recomendable es consumir agua según tu peso ya que una persona delgada no necesita la misma cantidad de agua que una persona con un índice de masa corporal más elevado y la mejor forma de hacer este cálculo es usando la siguiente fórmula: peso corporal (en libras)/2.

Por ejemplo: una persona que pesa 120 libras, su cálculo sería el siguiente: 120/2 = 60 onzas de agua al día (1.77 litros).

 

¿Cómo saber si te estás adecuadamente hidratando ?

 

La forma más práctica de identificar nuestro grado de hidratación es por medio de la orina, por ello debemos poner atención a la frecuencia con la que vamos al baño y al color que esta tenga. Si el color es claro significa que estamos bien hidratados, por el contrario si el color es muy oscuro y de olor muy fuerte este puede ser el primer indicador de que necesitamos consumir más agua.
Otros síntomas en los que podemos notar el bajo consumo de agua pueden ser: sed, resequedad en los labios, boca y piel, además de la fatiga que nos impide concentrarnos en nuestras actividades diarias.

 

Tal vez pueda interesarte conocer sobre los efectos negativos de no tomar suficiente agua.

 

Consejos para elevar nuestro consumo de agua

agua debemos tomar
  1. Consumir un vaso de agua antes de cada comida, esto no solamente te ayudará a hidratarte pues al mismo tiempo ayuda con la ansiedad y mejora el metabolismo.
  2. Beber un vaso de agua en ayunas y otro antes de acostarte a dormir por la noche.
  3. Si tu problema es que no te gusta el agua porque no tiene sabor, preparar aguas saborizadas con frutas, pero trata de no utilizar azúcar.
  4. Si olvidas tomar agua, realiza un cronograma y marca cada vez que tomes agua, o mantén siempre un vaso al lado de donde estés sentado.

Aunque mantenerse bien hidratado es importante y ayuda a la salud, no debes obsesionarte con la cantidad de agua que debes consumir. En muchas ocasiones el cuerpo es el mejor indicador de cómo estas realmente y no es necesario medir  lo que tomas.

 

¿Qué piensas? ¿Estás hidratandote de forma adecuada?

 

Dejar un Comentario