fuentes contaminantes del agua

¿Cuáles son las principales fuentes contaminantes del agua?

Los seres humanos, y la mayoría de seres vivos, dependemos del agua para nuestra subsistencia.Por lo tanto, conocer las principales fuentes contaminantes del agua nos prepara para tomar las precauciones adecuadas.

En términos generales, el agua es un recurso que se encuentra en abundancia en la naturaleza, pero lamentablemente no toda el agua en el planeta es potable. De hecho, una inspección de cerca a nuestras fuentes de agua nos daría una fuerte impresión.

Algunas de nuestras fuentes de agua se han convertido en fuentes prácticamente venenosas, debido a que están infestadas con desechos plásticos, desechos químicos, etc. El abuso de lagos, lagunas, océanos, ríos y reservas conlleva a que tanto áreas urbanas como áreas rurales sufran de contaminación de agua.

Todos sabemos que el agua se contamina al descargar substancias que modifican su composición.  Pero también hay fenómenos que contaminan el agua indirectamente. Veamos algunos de ellos.

 

Principales fuentes contaminantes del agua

1. Agua residual de áreas residenciales

fuentes contaminantes del agua

Cada día, las aguas residuales, es decir, agua que se utiliza tanto en áreas residenciales como en áreas industriales, fluyen hacia las tuberías del alcantarillado. En el mejor de los casos, las aguas residuales van hacia una planta de tratamiento.

Las aguas residuales provienen de:

  • lavamanos
  • lavavajillas,
  • lavadoras de ropa
  • retretes

 

A menudo, estas aguas residuales parcialmente tratadas salen de la planta de tratamiento y son descargadas a una vía acuática. Estas pueden ser tratadas para eliminar microorganismos y sustancias dañinas, y estar seguras para el riego y para las necesidades de agua no potables (no para el consumo humano).

El uso de este agua “regenerada” es una alternativa ambientalmente responsable que nos permite la eliminación de las aguas residuales. Por otro lado, practicar la conservación del agua puede ayudar a reducir la cantidad de agua que eliminamos de nuestros hogares y negocios.

 

2. Agua residual de la Industriafuentes contaminantes del agua

La industria es una fuente enorme de contaminación del agua, porque produce contaminantes que son extremadamente dañinos para las personas y el medio ambiente. Muchas instalaciones industriales usan agua dulce para llevar los desechos de la planta a ríos, lagos y océanos.

 

Algunos de los contaminantes de fuentes industriales incluyen:

  • Asbesto – Este contaminante es un serio peligro para la salud y es carcinógeno. Las fibras de asbesto pueden ser inhaladas y causar enfermedades como asbestosis, mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer intestinal y cáncer de hígado.
  • Plomo – Este es un elemento metálico y puede causar problemas de salud y ambientales. Es una sustancia no biodegradable por lo que es difícil de limpiar una vez que el medio ambiente está contaminado. El plomo es dañino para la salud de muchos animales, incluyendo a los humanos, ya que puede inhibir la acción de las enzimas corporales.
  • Aceites – El aceite no se disuelve en agua, sino que forma una gruesa capa sobre la superficie del agua. Esto puede impedir que las plantas marinas reciban suficiente luz para la fotosíntesis. También es perjudicial para los peces y aves marinas.

 

3. Fugas subterráneasfuentes contaminantes del aguaUn tanque o red de tuberías que tiene al menos el 10 por ciento de su red subterránea, se conoce como un tanque de almacenamiento subterráneo (TAS). A menudo almacenan sustancias tales como el petróleo, que son perjudiciales para el medio ambiente que les rodea, en caso de una fuga.

Muchos TAS construidos antes de 1980 están hechos de tubos de acero que están directamente expuestos al medio ambiente. Con el tiempo, el acero se corroe y causa fugas, afectando el suelo circundante y las aguas subterráneas.

 

4. Deposición Atmosféricafuentes contaminantes del agua

Esta forma de contaminación es el proceso de deterioro de la calidad del agua al entrar en contacto con la contaminación en el ambiente. Es decir, es la contaminación que ocurre cuando el agua entra en contacto con aire contaminado.

En la atmósfera, las partículas de agua se mezclan con dióxido de carbono, sulfuro, dióxido y óxidos de nitrógeno. Esto forma un ácido débil.

La contaminación del aire significa que el agua en estado gaseoso absorbe más de estos gases y su nivel de acidez incrementa perjudicialmente. Al condensarse y transformarse en líquido, es decir, cuando llueve, el agua ya está contaminada, lo que causa una lluvia ácida.

Cuando la lluvia ácida contamina ecosistemas acuáticos como océanos, lagos y ríos, la vida en esos ecosistemas, y la vida de los humanos que utilizan estas aguas, corre peligro.

Ahora que conocemos las fuentes de contaminación del agua, es necesario que implementemos las mejores prácticas para reducir el desperdicio, reducir nuestro impacto ambiental y garantizar que el agua residencial que recibimos sea adecuada para nuestro uso.

 

¿Qué opinas? ¿Conoces alguna otra fuente contaminante del agua?

Dejar un Comentario