Playa

Contaminación de los mares y sus efectos en el planeta

Los mares absorben hasta un cuarto de todas las emisiones de carbono creadas por el hombre lo que cambia el pH de las aguas superficiales y como consecuencia provoca la acidificación. Este problema está empeorando rápidamente: los océanos ahora se acidifican más rápido de lo que lo han hecho en unos 300 millones de años.

Se estima que para fines de este siglo, si mantenemos el ritmo de nuestras prácticas de emisiones actuales, las aguas superficiales del océano podrían ser casi un 150 por ciento más ácidas de lo que son ahora. Pero esa no es la única fuente de contaminación.

Los plásticos, fertilizantes y las técnicas de pesca también causan contaminación en los mares.

¿Cómo se contaminan los mares?

Atardecer playa

La mayoría de la basura que ingresa al océano cada año es de plástico y llegó para quedarse porque no puede biodegradarse. Puede persistir en el medio ambiente durante un milenio contaminando nuestras playas y arruinando la vida marina.

Se estima que el 80 por ciento de la basura marina llega gradualmente a través de desagües pluviales, alcantarillas y otras rutas. Una excelente razón por la que todos debemos reducir la contaminación plástica, sin importar dónde vivamos.

Las descargas químicas de las fábricas, el desbordamiento de las aguas residuales sin tratar de los sistemas de tratamiento de agua y las aguas pluviales y la escorrentía agrícola son otras de las formas de contaminación de los mares.

La basura marina es otro problema de contaminación en nuestro océano. Los desechos marinos hieren y matan la vida marina, interfieren con la seguridad de la navegación y representan una amenaza para la salud humana.

Nuestros océanos y cursos de agua se encuentran contaminados con una amplia variedad de desechos marinos, que van desde microplásticos diminutos hasta aparejos de pesca y embarcaciones abandonadas.

La contaminación de los mares puede afectar los alimentos que comemos. Los metales pesados y otros contaminantes pueden acumularse en los mariscos y hacer que sea perjudicial comerlos. Pero no es todo también tienen grandes efectos en el planeta.

Otras formas de contaminación que afectan la salud de los mares son consecuencias de los derrames de petróleo o de la acumulación de muchas fuentes dispersas como los fertilizantes.

¿Qué sucede con la fauna y flora marina?

barracuda Pescado

Las consecuencias de la contaminación de los mares en los peces son muy graves. Una de las más habituales es la contaminación por fertilizantes.

En el caso de los fertilizantes, a medida que los nutrientes que provienen de esa fuente se acumulan en el agua, las plantas y las algas crecen a un ritmo acelerado, causando el crecimiento excesivo de las plantas y la proliferación de algas nocivas.

Cuando las plantas mueren, el proceso de descomposición reduce el nivel de oxígeno disuelto en el agua a un nivel demasiado bajo para que los peces sobrevivan, lo cuál provoca su muerte ya que al alimentarse de algas dañinas ingiere toxinas que se acumulan en su cuerpo.

Otra de las consecuencias de la contaminación de los mares en los peces se relaciona con los plaguicidas y herbicidas que son muy tóxicos para los peces.

Los plaguicidas ingresan a las aguas dulces y marinas cuando se aplican a un césped o campo de agricultura, y el exceso se lava en el agua cuando llueve. La quema de combustibles fósiles arroja metales pesados a la atmósfera que se depositan en los cuerpos de agua.
Los metales pesados en el agua obstaculizan el crecimiento y deterioran el sentido del olfato de los peces, lo que dificulta su capacidad de evitar depredadores o encontrar comida.

Por otro lado, la destrucción de fuentes de alimentos es otra de las consecuencias de la contaminación de los mares en los peces. Los peces se alimentan de invertebrados que viven en el agua. Si esos invertebrados se encuentran contaminados con pesticidas, eso se transfiere al pez cuando los come. Con el tiempo, el pesticida se acumula en los peces hasta que alcanza un nivel fatal.

Los medicamentos también ocasionan daños en el agua y pueden eliminar a la fauna marina. Cada vez que se ingiere un medicamento una fracción del mismo se excreta a través de la orina y las heces y se va por el inodoro. La mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales no son capaces de eliminar productos farmacéuticos por lo que las drogas pasan a través del sistema a los ríos y bahías o donde sea que se descarguen las aguas residuales tratadas.

 

Dejar un Comentario