Empresas

Consecuencias de la contaminación del agua a través del plástico

Las consecuencias de la contaminación del agua son muy graves, los efectos no solo son dañinos para los humanos también causan enormes problemas en el ambiente. Los efectos de la contaminación del agua son variados y dependen de qué productos químicos se descarguen y en dónde.

Muchas fuentes de agua cerca de las áreas urbanas como ciudades o pueblos, se encuentran altamente, contaminadas, esto se debe a que la basura producida por los humanos. Un ejemplo son los productos químicos peligrosos que legal o ilegalmente son vertidos por las industrias manufactureras, centros de salud, escuelas o mercados. Otra fuente de contaminación es plástico que tarda cientos de años en desaparecer del planeta. Pero, ¿cuáles son las consecuencias?

Consecuencias de la contaminación del agua

Botellas de agua
La contaminación del agua altera la cadena alimenticia, contaminantes como plomo y cadmio son ingeridos por pequeños animales. Más tarde, estos animales son consumidos por peces y, así, la cadena alimenticia continúa siendo alterada en todos los niveles.

Eventualmente, los humanos también se ven afectados por este proceso. Las personas pueden contraer enfermedades y en muchas ciudades de pocos recursos pueden existir brotes de cólera y enfermedades como resultado de un tratamiento deficiente del agua potable.

Consecuencias de la contaminación del agua por plástico

La contaminación por plástico en el agua se produce cuando ese material se ha acumulado en un área y ha comenzado a afectar negativamente el medio ambiente ocasionando problemas para las plantas, la vida silvestre e incluso la población humana.
Si bien, el plástico es un material increíblemente útil está hecho de compuestos tóxicos que causan enfermedades, y debido a su durabilidad, no es biodegradable.

El plástico está en todas partes, en la pesca comercial, las redes utilizadas para ciertas operaciones de arrastre a gran escala suelen ser de plástico. En primer lugar, estos pasan mucho tiempo sumergidos en el agua, filtrando toxinas a voluntad, pero también a menudo se rompen o se pierden, dejándolos dondequiera que caigan. Esto no solo mata y daña la vida silvestre local, también asegura que los contaminantes entren al agua y maten a seres vivos de la zona.

Los plásticos contaminantes incluso afectan a los organismos más pequeños del mundo. Cuando estos organismos se envenenan debido a la ingestión de plástico, causan problemas a los animales más grandes que dependen de ellos para obtener alimentos.

La mayor parte de la basura y la contaminación que afecta a los océanos del mundo también se deriva de los plásticos. Esto ha tenido terribles consecuencias en muchas especies marinas.

¿Y en el aire? La quema de plástico al aire libre conduce a la contaminación ambiental debido a la liberación de sustancias químicas venenosas. El aire contaminado cuando es inhalado, por humanos y animales, afecta su salud y puede causar problemas respiratorios.

¿Cómo prevenir la contaminación en el agua?

Atardecer
Hacer frente a esta situación es algo en lo que todos deben involucrarse así evitamos las consecuencias de la contaminación del agua. Por tu parte puedes probar siguiendo alguno de estos consejos:

-Nunca arrojes basura al agua siempre busca un contenedor. Si no hay, llévatelo a casa y ponlo en su bote de basura.

-No arrojes productos químicos, aceites, pinturas y medicamentos al desagüe del lavabo ni al inodoro.

-Compra líquidos de limpieza más seguros para el medio ambiente y trata de evitar las bolsas y envases de plástico. Evita comprar artículos con demasiado empaque

-Si usas productos químicos y pesticidas en jardines y granjas, ten cuidado y no abuses de ellos. Esto reducirá la escorrentía del químico en las fuentes de agua cercanas.

– No uses por nada del mundo popote

-Consume artículos que vienen en envases reciclables y no plásticos.

Dejar un Comentario