usos del agua

Conoce los usos del agua

Hagamos un ejercicio de imaginación: piensa en todas las actividades que haces de manera cotidiana y por cada una de ellas, piensa si las pudieras hacer sin agua, ¿verdad que la gran mayoría de ellas no se lograrían? El agua se encuentra presente en prácticamente todas las actividades que se hacen a diario y no sólo en lo que tú haces en el hogar sino en un sinfín de tareas a nivel industrial, eléctrico y hasta agropecuario.

Por ello hoy hemos decidido hablarte un poco de los usos del agua, y seguro que después de leer toda la información te darás cuenta que hay más de lo que tienes en mente, de hecho, sólo tres cuartas partes de la tierra y de tu cuerpo se encuentran compuestas por agua.

Así que vamos a conocer un poco más de los usos del agua y verás que el nombre de «líquido vital» no es producto de la casualidad, ¡vamos a verlo!

La más común: en actividades cotidianas

Seguramente las actividades que se hacen en casa es uno de los usos del agua más comunes para ti, lo cual es completamente normal; actividades como: beber agua, lavar frutas y verduras, cocinar, el aseo interno y externo del hogar como: lavar los trastes, trapear los pisos, utilizar el servicio del baño, entre otras más. Son algunas de las actividades más comunes que una persona realiza día con día.

Sin embargo, cabe mencionar que estos usos del agua a pesar de ser de los comunes, no son los que consumen más agua a nivel mundial. ¡Así es!, estas actividades cotidianas son las que aparecen en segundo lugar de consumo, hay otras que por su naturaleza, necesitan mayores cantidades.

Los usos del agua que consumen más agua: los agropecuarios

La agricultura y la ganadería son las actividades que dentro de los usos del agua ocupan el lugar número uno, ya que para lograr que se desarrolle toda la siembra, se utilizan grandes cantidades de agua, además de la cantidad de agua que es proporcionada a través de la lluvia. También es importante utilizar en algunos momentos distintas cantidades de agua para regar los plantíos de diferentes tipos de cultivos.

Ahora bien, las actividades de la ganadería necesitan una buena cantidad de agua, ya que para alimentar e hidratar a todo tipo de ganado, se necesitan muchos litros de agua para que estos se encuentren en perfectas condiciones en todo momento y crezcan sanos y fuertes. Independientemente del destino que tenga el ganado deben utilizar agua para su alimento, su aseo, etc., además de cumplir con los requisitos de calidad a los que deben de someterse en caso de ser comercializado. De ahí que las actividades agropecuarias son las que demandan más agua. Es la actividad número uno en demanda y consumo de agua.

El agua en la industria

Las actividades industriales demandan y consumen una gran cantidad de agua, ¿lo sabías? Y es que las plantas de producción de prácticamente cualquier sector, necesitan un volumen considerable de este vital líquido para poder funcionar adecuadamente, por ejemplo: industrias como la farmacéutica, alimentaria, de plásticos o hasta la automotriz que en muchas ocasiones sus máquinas utilizan una gran cantidad de agua para que puedan accionarse.

De ahí que se diga que el agua también se «transforma» en dinero, porque si la maquinaria no funciona de una forma adecuada no se podrían llevar a cabo el proceso de producción de diversos artículos que día a día comercializan todas esas empresas productoras. También, dentro de los usos del agua podría decirse que es una especie de «tipo de cambio» para actividades dentro de las plantas de producción.

Para que una ciudad se mueva ¡se necesita agua!

espacio urbano

El servicio público es otro de los usos del agua que todo lugar necesita para moverse; es decir, esta forma de utilización del agua se refiere a la manera en la que las diferentes ciudades requieren utilizar el agua para su desarrollo, por ejemplo, requieren el agua para: mantener las áreas verdes, realizar el mantenimiento y limpieza de algunas construcciones públicas como fuentes, estatuas y monumentos, también necesitan de agua para la construcción de nuevos desarrollos y espacios públicos, entre otras más.

Como puedes darte cuenta, dentro de los usos del agua, ninguna ciudad podría crecer si no fuera por el uso del agua, es un recurso que le da un valor a las actividades y de ello depende que siga avanzando. ¿Te imaginas una ciudad sin agua?, definitivamente sería un caos ya que no habría desarrollo económico, social cultural, etc.,

Para que haya luz ¡también se necesita agua!

presa

La electricidad para cualquier persona es muy importante, ¿cierto?, casi tan importante como el abastecimiento de agua, aunque en el caso del agua ésta es irremplazable y la electricidad, de una u otra manera se puede sustituir. Ahora bien, de una depende la producción de la otra y no es que intentemos confundirte, pero ¿sabías que la energía eléctrica requiere una gran cantidad de agua para que se pueda generar? Este vital liquido, es uno de los principales combustibles que utiliza la industria eléctrica.

¡Está en todos lados!

Con estas líneas que acabas de leer acerca de los usos del agua es posible que hayas hecho conciencia y reflexionado un poco de porqué se le dice «líquido vital». Si te das cuenta, está presente en todas las actividades cotidianas. Si piensas en algún lugar, pero ¡sin una gota de agua! Sería verdaderamente un caos, así que ahora que conoces los usos del agua y su importancia para el desarrollo de las ciudades, hay que ser un poco más cuidado en el uso y aprovechamiento de este líquido, ya que es un recurso no renovable, y puede llegar a ser realidad que se acabe en algún momento. En este sentido, hagamos conciencia y cuidemos de ella.

Dejar un Comentario