Además de ser de vital importancia para el desarrollo de la vida las propiedades del agua son ventajas adicionales que nos permiten cuidar aún más el recurso

Conoce las increíbles propiedades del agua

El agua se encuentra en la naturaleza y es de vital importancia para la vida, además tiene una serie de propiedades que la convierten en un producto único e irremplazable, no hay manera de sustituirlo con otro tipo de líquido, de hecho, no hay ningún otro que exista con tanta abundancia (aunque es un recurso no renovable) como lo es el caso del agua.

Es por esa razón que te proporcionamos información sobre las propiedades del agua, para que tengas conocimiento sobre este vital líquido al que se le debe de dar importancia y hacer conciencia sobre su cuidado y la preservación del mismo, para entender su importancia en nuestra vida y en el planeta.

Agua como disolvente

El agua es altamente disolvente, prácticamente cualquier tipo de sustancia se logra disolver con agua y no es necesario que revisemos fórmulas químicas ni nada por el estilo, piensa en el uso doméstico: el café se disuelve en el agua, para preparar un alimento como por ejemplo un guisado, es necesario disolver la sal en el agua o también, para preparar agua fresca se mezcla con azúcar y logra disolverla.

Al interior del organismo es muy importante el agua para el proceso de digestión a través del cual se requiere de su «poder» para que se lleve a cabo una de las funciones vitales del cuerpo que es la digestión de los alimentos, como tal, si no fuera porque el agua ayuda a disolver los alimentos, el proceso tardaría mucho más tiempo en llevarse a cabo. El otro que también es muy importante es el transporte de desechos del cuerpo humano, si no fuera por un medio acuoso, difícilmente el cuerpo humano trabajaría tan bien.

Conductor de energía

Cuando el agua se combina con algunos sedimentos y minerales específicos se vuelve uno de los mejores conductores de electricidad. En los ríos, océanos y lagos el agua contiene sales minerales que están ionizadas, en combinación con otros elementos como el calcio, nitratos, magnesio, cloruros, etc., permiten el paso de la corriente eléctrica, así como, el agua que llega a través del servicio público también cuenta con éste tipo de características (sales y minerales).

Características físicas del agua

  • Incolora: Es importante destacar que otra de las características del agua en su estado natural es que ésta es transparente, es decir: es incolora y aunque generalmente se representa de color azul, esto es un mito puesto que no tiene color alguno.
  • Inodora: en su estado natural, el agua no tiene ningún tipo de olor, cuando esta característica cambia es porque se le agregó algún compuesto que hace que se perciba con algún aroma.
  • Insípida: y pasa lo mismo que con la característica anterior: nadie puede decir que tiene sabor a «agua natural» porque no existe un sabor registrado, si ésta llega a tomar algún sabor es porque entra en acción con otras sustancias o sales minerales que se encuentran en la fuente de donde proviene de manera natural.

Calor específico

Una de las propiedades del agua es que es disolvente, es decir que favorece la combinación de mezclas para su proceso

Seguramente tienes claro que dentro de las propiedades del agua se encuentra la ebullición de este tipo de elemento la cual se lleva a cabo hasta que llega a los cien grados centígrados. Pues esto habla de que tiene un alto grado de calor específico, no fácilmente comenzará a hervir, lo cual significa que puede absorber el calor de una forma importante, piénsalo de esta manera: cuando prendes el calentador de agua en casa, no empieza a salir de manera automática el agua caliente, hasta después de unos minutos y es precisamente por ello.

Otro ejemplo claro que sucede muy a menudo en las labores domésticas, es que cuando hay una quemadura siempre te dicen «ponte un poco de agua» precisamente porque ayuda a absorber ese calor. A niveles industriales, el agua, funciona muy bien como enfriador de diferentes elementos y a nivel naturaleza, es el agua la que puede permitir que el aire circule de forma fresca a nuestro alrededor.

¿Te pareció interesante?

Estas propiedades del agua son sólo algunas de las más importantes. Todas ellas se encuentran a nuestro alcance, prácticamente a diario y resulta sorprendente cuando se reflexiona al respecto. Ahora que las conoces, recuerda la importancia de tomar conciencia acerca de lo relevante que es, se tiene que cuidar y por supuesto, que depende de todos nosotros su cuidado, ¡haz lo que te toque hacer para protegerla!.

Dejar un Comentario