Saber como cuidar el agua es muy sencillo, sólo tienes que decidir cambiar tu estilo de vida.

¿Cómo cuidar el agua?

El tema del cuidado del agua da muchas aristas desde las cuales se puede abordar, y es que existen muchas respuestas a la pregunta: como cuidar el agua, de hecho en cada una de las acciones que llevamos a cabo diariamente se puede ver reflejada la conciencia que tengamos respecto al ahorro del líquido vital. Por tal motivo hemos decidido presentarte algunas acciones súper sencillas que puedes realizar desde ahora en cada una de tus actividades, el ahorro se verá reflejado en tu consumo de agua.

Podría parecer muy repetitivo, pero si cada persona pone su granito de arena ahorrando agua, estamos seguros que podríamos evitar que este recurso tan vital se agote; pon en práctica los tips que a continuación te vamos a dar para saber como cuidar el agua; si comenzamos por uno mismo podemos marcar la diferencia, ¡revisémoslos!

Tip 1: báñate en menos tiempo

 

Intenta bañarte en el menor tiempo posible para no consumir demasiada agua.

Si actualmente, te bañas en 15 minutos, ¿qué pasa si la próxima vez te propones hacerlo en 14? Y así consecutivamente hasta lograr un tiempo récord en el que te puedas asear bien mientras ahorras agua. Aunque no lo creas, un minuto menos en la ducha puede significar un gran ahorro, que se verá reflejado en como cuidar el agua.

Aunado a esto, también puedes colocar una cubeta mientras te bañas para reutilizar el agua recolectada en otras labores como por ejemplo, lavar el patio de tu hogar, la calle o para el drenaje del baño, sin duda ésta es otra de las formas de como cuidar el agua que a la larga tendrá su recompensa.

Tip 2: la calle y el auto ¡siempre con cubeta!

Evita lavar tu auto con una manguera, utiliza una esponja para ahorrar agua.

Un auto limpio siempre lucirá mucho más bonito que uno que no lo está, eso es incuestionable, pero en este afán mucha gente decide usar la manguera para lavarlo. ¿Sabías que una cubeta grande es suficiente para lavar tu auto? El truco está en tomar una esponja que absorba la cantidad necesaria de agua para dejarlo reluciente; ésta es otra forma de como cuidar el agua.

No olvides que la calle al frente de tu casa también debe mantenerse limpia, con una cubeta debe ser más que suficiente para retirar el polvo y las hojas secas que pudiera haber.

Tip 3: recolecta agua de lluvia

Recolectar el agua de lluvia para reutilizarla es una gran opción para el cuidado del agua.

Si tienes un patio amplio, aprovecha la temporada de lluvia y coloca todas las cubetas que tengas en casa. El propósito es que éstas se llenen para aprovechar el agua de lluvia, ésta es otra forma eficaz de cuidar el agua, además puedes utilizarla para hacer diferentes actividades como: lavar tu auto, regar las plantas o incluso lavar tu patio, ¡ojo! no es para el consumo humano pero será de gran ayuda.

Para regar las plantas de preferencia hazlo en la tarde o noche, cuando el sol se haya ocultado para que las plantas pueden aprovechar mejor la humedad, en cambio el calor del día hará que el agua se evapore rápidamente.

Tip 4: asegura todos los grifos

Vigila que no haya fugas de agua en las llaves del grifo.

Cada vez que cierres el grifo asegúralo perfectamente para así, evitar cualquier tipo de derrame; por desgracia hay lugares en donde no le dan prioridad en solucionar este problema. Lo ideal para saber como cuidar el agua es que se dé mantenimiento a todos los grifos por lo menos una vez al año, si deseas hacerlo tú mismo, revisa detalladamente los empaques y las tuberías para que tengas la certeza de que tu instalación está en perfecto estado.

Si prefieres que lo haga alguien más, entonces contrata los servicios de un plomero, él podrá ayudarte en hacer la revisión y será económico, sencillo y muy rápido; sin duda se podrán prevenir posibles fugas de agua, tu inversión se verá reflejada en tu recibo de agua.

Tip 5: utiliza equipo que te ayude a ahorrar agua

Existen accesorio que están diseñados para ahorrar agua.

En la actualidad existen muchos artículos y equipos que pueden ser ahorradores de agua, como por ejemplo: las regaderas a presión que optimizan el consumo de agua en la ducha, lavadoras con las mismas funciones pero que requieren menos líquido o tanques de agua que administran de forma correcta el abastecimiento de agua; todos ellos pueden permitirte hacer un uso responsable de este recurso.

En general pueden significar una inversión significativa en un principio, pero a la larga te darás cuenta que son una gran alternativa para hacer rendir tu dinero y el líquido en casa, otra respuesta más al cuestionamiento de como cuidar el agua.

¡La decisión es tuya, el beneficio es para todos!

Como cuidar el agua es un cuestionamiento con una respuesta clara, a través de estas pequeñas, pero significativas acciones que acabas de conocer puedes darte cuenta que sí, cuidar el agua se puede lograr y es mucho más sencillo de lo que parece. Ahora sólo tienes que adoptar este reto y adaptarlo en tus actividades cotidianas, piénsalo: por un mejor futuro con agua, es cuestión de tomar las decisiones correctas.

Dejar un Comentario