ahorrar el agua de la ducha

¿Cómo ahorrar el agua de la ducha?

Cuidar el agua y buscar métodos para ahorrarla y reutilizarla, es poco común, ya que cuando la tenemos no nos preocupamos por conservarla, pero al no tenerla, o tenerla con escasez, comienzan a existir planteamientos sobre mejores prácticas para conservarla y reutilizarla.

Según la nota anterior sobre consejos para ahorrar agua en el baño, cuando tomamos una ducha de 15 minutos, utilizamos aproximadamente 200 litros de agua. De estos se desperdician 150, lo cual podría aprovecharse para utilizar cosas como el inodoro hasta 50 veces.

De acuerdo con La BioGuia las duchas y baños representan un 12% del total de agua que es consumida en los hogares. Es por esto que es importante desarrollar métodos para ahorrar y reutilizar este recurso.

Cuidar el agua y buscar métodos para ahorrarla y reutilizarla, es poco común, ya que cuando la tenemos no nos preocupamos por conservarla, pero al no tenerla, o tenerla con escasez, comienzan a existir planteamientos sobre mejores prácticas para conservarla y reutilizarla. Según la nota anterior sobre consejos para ahorrar agua en el baño, cuando tomamos una ducha de 15 minutos, utilizamos aproximadamente 200 litros de agua. De estos se desperdician 150, lo cual podría aprovecharse para utilizar cosas como el inodoro hasta 50 veces. De acuerdo con La BioGuia las duchas y baños representan un 12% del total de agua que es consumida en los hogares. Es por esto que es importante desarrollar métodos para ahorrar y reutilizar este recurso. A continuación te presentamos algunos consejos para ahorrar el agua de la ducha: 1. Recolecta el agua fría Si eres de las personas que esperan que la temperatura del agua sea templada o más caliente, considera tener en tu baño un balde grande. Este puedes colocarlo debajo de la regadera para recolectar el agua fría que sale al principio. El agua recolectada puedes utilizarla para las siguientes actividades: Higiene personal: lavarte las manos, los dientes, la cara. Limpieza del hogar: lavar platos, ropa, automóviles o incluso darle un baño a tu mascota. Alimentar al medio ambiente: regar plantas o el jardín. 2. Cierra la llave de agua En el momento en el que debas enjabonarte o aplicar shampoo a tu cabello, cierra la llave de agua. Enciéndela de nuevo para enjuagarte y ahorrarás así una gran cantidad de litros de este recurso. 3. Toma duchas cortas Establece como meta no tomar más de 5 minutos para bañarte. Cada minuto menos que tomas para hacerlo te ahorrará 17 litros de agua por día. 4. Lávate el cabello cada dos días Si eres mujer o un hombre con cabello largo, es aconsejable que no lo laves todos los días. Según Bustle el hacer esto puede eliminar los aceites naturales del cabello, dejándolo más seco y propenso a la rotura. 5. Busca soluciones alternativas Para reducir el uso de agua y energía sustituye tu ducha por una más eficiente. Existen algunas que tiene la capacidad de ahorrar hasta un 70% del agua en la ducha, equivalente a 200 billones de galones de agua al año. Lee también 10 Formas de ahorrar agua en casa. ¿Qué otra solución piensas que podría ser útil para aprovechar y ahorrar el agua de la ducha?

 

A continuación te presentamos algunos consejos para ahorrar el agua de la ducha:

  1. Recolecta el agua fría

Si eres de las personas que esperan que la temperatura del agua sea templada o más caliente, considera tener en tu baño un balde grande. Este puedes colocarlo debajo de la regadera para recolectar el agua fría que sale al principio.

 

El agua recolectada puedes utilizarla para las siguientes actividades:

  • Higiene personal: lavarte las manos, los dientes, la cara.
  • Limpieza del hogar: lavar platos, ropa, automóviles o incluso darle un baño a tu mascota.
  • Alimentar al medio ambiente: regar plantas o el jardín.
  1.  Cierra la llave de agua

En el momento en el que debas enjabonarte o aplicar shampoo a tu cabello, cierra la llave de agua. Enciéndela de nuevo para enjuagarte y ahorrarás así una gran cantidad de litros de este recurso.

  1. Toma duchas cortas

Establece como meta no tomar más de 5 minutos para bañarte. Cada minuto menos que tomas para hacerlo te ahorrará 17 litros de agua por día.

  1. Lávate el cabello cada dos días

Si eres mujer o un hombre con cabello largo, es aconsejable que no lo laves todos los días. Según Bustle el hacer esto puede eliminar los aceites naturales del cabello, dejándolo más seco y propenso a la rotura.

  1. Busca soluciones alternativas

Para reducir el uso de agua y energía sustituye tu ducha por una más eficiente. Existen algunas que tiene la capacidad de ahorrar hasta un 70% del agua en la ducha, equivalente a 200 billones de galones de agua al año.

ahorrar el agua de la ducha

Lee también 10 Formas de ahorrar agua en casa.

 

¿Qué otra solución piensas que podría ser útil para aprovechar y ahorrar el agua de la ducha?

Dejar un Comentario