captación de agua de lluvia

Beneficios de la captación de agua de lluvia

La captación de agua de lluvia es una estrategia que se está implementando actualmente como una fuente alternativa para el acceso al agua.

Hemos hablado de esto anteriormente en una nota sobre cómo la captación de agua de lluvia  es la solución que la sociedad necesita.

Sabemos que implementar un sistema de captación pluvial es una solución que puede llegar a ahorrar hasta el 15% del agua que se utiliza en cada hogar.

El ahorro del agua a través de la captación de lluvia trae consigo también otros beneficios:

Económicos

El agua de lluvia es un recurso gratuito y relativamente limpio para utilizarlo en actividades que no impliquen su consumo. Es un auto suministro gratuito que presenta la posibilidad de reducir costos al utilizarla en sanitarios, actividades de limpieza, riego de jardines, de cultivos, etc.

El costo de instalación y operación de un sistema de captación pluvial es mucho menor que el de un sistema de bombeo o purificación. Además su mantenimiento requiere poco tiempo y energía.
captación de agua de lluvia

Medioambientales

Disminuye la erosión del suelo ya que el agua de lluvia recarga los acuíferos. También conserva las reservas de agua como los ríos y los lagos. Además al utilizarla se reduce la sobreexplotación de fuentes dulces de agua y favorece la sostenibilidad del ecosistema.

Sociales

Ayuda a reducir el exceso de la demanda de suministro público. Favorece a la red de drenajes públicos y evita posibles inundaciones al no recibir el agua de lluvia que cae en los techos. Además promueve la concientización del uso del agua en la sociedad.

La captación de agua de lluvia puede ser una estrategia poderosa para combatir la escasez del agua en la actualidad.

Conoce más sobre los efectos que tiene la escasez del agua en el medio ambiente.

 

¿Qué piensas de estos beneficios? ¿Que otros agregarías a la lista?

Dejar un Comentario