agua de mar

¿Podría ser el agua de mar una solución a la escasez del agua?

Vivimos una crisis mundial por la escasez del agua. Científicos e investigadores trabajan para encontrar una solución, tal vez en el agua de mar.

Sí, el agua se está acabando en el mundo. Cuando se suma una a una las crisis locales, nos damos cuenta que la situación se extiende a lo largo y ancho de todo el planeta. No hay un solo continente libre de escasez de agua.

En el mundo más de dos billones de personas se ven afectadas debido a esto, por al menos un mes al año. Y esto ocurre en regiones tradicionalmente áridas, pero cada vez más lo vemos en otras regiones que solían tener suficiente agua todo el año.

También puede interesarte leer: La importancia del agua de mar en nuestro planeta.

 

La raíz de la escasez del agua

El agua potable se ha convertido en un lujo, sin importar que se trate de un derecho humano. Se estima que para el 2025, dos tercios de la población mundial se enfrentarán a serias dificultades para acceder al agua.

Las causas principales se encuentran en el calentamiento global y el cambio climático, agravado por la constante contaminación, el desperdicio, la injusta distribución y el uso industrial del agua, por mencionar únicamente algunos.

 

Propuestas de soluciones a la escasez del agua

Múltiples inventos y propuestas innovadoras han golpeado al mundo. Las opciones abarcan un amplio abanico, que van desde sistemas de captación de lluvias, filtros de todas formas y tamaños para purificar el agua, hasta maneras de captar agua del aire, la niebla o el suelo.

Pero la solución debe ir más allá de la tecnología y productos innovadores. Requiere un largo y complejo proceso de educación a toda la población mundial sobre el uso adecuado y cuidado del agua.

De igual forma, la voluntad política de los dirigentes mundiales para regular el uso del agua y establecer controles para disminuir la contaminación, así como acciones concretas para detener y revertir los efectos del cambio climático.

 

Una mirada al agua de mar

agua de mar

Volviendo un poco a las innovaciones en tecnología, una de los campos en los que los científicos se han concentrado es en utilizar uno de los recursos más abundantes en el planeta: el agua de mar.

El agua de mar no sirve para consumo humano, debido a sus grandes concentraciones de sal. Sin embargo, gran cantidad de inventos para desalinizar el agua de mar están en desarrollo o siendo probados.

Algunos calientan el agua para evaporarla y posteriormente condensarla ya sin sal. Otros utilizan membranas para separar las sales del agua, conocido como el método de “osmosis inversa”.

 

Desafíos de la desalinización del agua de mar

El problema de la desalinización es que requiere de grandes cantidades de energía, haciéndolo un proceso costoso para los países más necesitados.

Otro desafío de la desalinización es su impacto ambiental. Una vez se separa el agua apta para consumo, lo que queda es un líquido denso en sales, que generalmente se vierte de nuevo al mar. Esto se convierte en peligro potencial para la vida marina, por lo que deberá regularse esta parte del proceso.

De igual forma, grupos ambientalistas han señalado que en el proceso de recolección del agua podría recoger peces y otras criaturas marinas.

 

La desalinización en Latinoamérica

El costo del proceso de desalinización del agua de mar es tres veces menor de lo que era hace 30 años. Cada vez la tecnología es más asequible y la necesidad de energía menor, aunque sigue siendo alta.

Chile es uno de los países con mayor necesidad de agua en Latinoamérica, actualmente ya purifican 300.000 metros cúbicos de agua, a partir del agua de mar. Se espera que en los próximos cinco años esta cifra se triplique.

Perú, Brasil y Colombia so otros países de la región que ya están empezando a sentir los fuertes efectos de la escasez de agua, sobre todo para uso industrial, y podrían encontrar en la adopción de la desalinización una solución.

La clave está en una adopción de la tecnología que sea responsable con el medio ambiente.

¿Qué opinas de esta solución frente a la escasez de agua?

Dejar un Comentario