Agua en Centroamérica

4 Actividades humanas determinantes para el manejo del agua en Centroamérica

Como mencionamos en El desafío del agua en Centroamérica, esta es una de las regiones más dotadas de altos niveles de lluvia. Sin embargo, actualmente se viven problemas de escasez sobre el recurso hídrico.

Estado de la Región comparte algunas de las actividades que son determinantes para el manejo del agua en Centroamérica

  1. Ubicación, extensión y estilo de urbanización

La urbanización es uno de los factores que más afecta a los recursos hídricos de nuestro planeta. Este concepto se basa en concentrar la población de un país en un territorio reducido. Lo cual aumenta la densidad poblacional y la presión por el acceso a servicios de agua potable y alcantarillado.

En la región de Centroamérica, la mayor parte de las ciudades con alta densidad poblacional se ubican en el Pacífico sobre los sistemas acuíferos. Lo cual provoca que exista una limitación para recargar estas fuentes de agua e interrumpe el ciclo de renovación de este recurso. Conllevando a un patrón insostenible del uso del agua.

 

  1. Ubicación y tipos de producción agrícola y ganadera

La producción agrícola es una de las actividades con mayor consumo del agua. Esta, junto con la ganadería, garantizan un doble deterioro en laderas previamente forestadas, con altas pendientes y fuertes regímenes de lluvia.

Esto es porque aumenta la escorrentía en la superficie de la tierra, haciendo que el agua corra más rápido hacia el mar y provocando inundaciones en zonas bajas. Además genera una creciente erosión y pérdida de suelos fértiles, lo cual afecta la vida en los ríos y en el subsuelo.

Agua en Centroamérica
  1. Ubicación y tipos de producción industrial

Con el paso del tiempo ha ido aumentando el nivel de población, por lo tanto ha aumentado la demanda de productos y servicios y por ende la necesidad de crecimiento de las industrias.

Conoce algunos de los Procesos industriales que utilizan agua.

Estas no sólo necesitan una gran cantidad de agua para llevar a cabo sus procesos sino que también contaminan el medio ambiente con desechos sólidos y líquidos. Lo cual afecta al paisaje, la vida marina y la calidad de agua a la cual podemos acceder los seres humanos.

 

  1. Ubicación y tipos de sistemas de infraestructura vial

Es muy conveniente hacer uso de las carreteras para llegar a lugares lejanos de manera fácil y rápida. Sin embargo estas modifican dramáticamente el uso de la tierra.

En este caso no sólo importa la cantidad de agua que se utiliza en el proceso de construcción sino también cómo afecta al ecosistema su implementación. Muchas actividades económicas, como la minería y el petróleo, dañan menos los bosques que las carreteras de penetración que estas industrias generan.

 

¿Qué piensas de estas actividades? ¿Cómo crees que podría reducirse el impacto en los recursos hídricos y el medio ambiente en general?

 

Dejar un Comentario