ahorrar agua en el baño

5 Consejos para ahorrar agua en el baño

¿Sabías que más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utiliza en el baño? Por esto mismo es importante que busquemos formas de ahorrar agua en este lugar.

El agua tiene uso en diferentes actividades, en la agricultura, en la industria, como fuente de energía e incluso para realizar algunos deportes.

Conoce más sobre los usos del agua en la vida cotidiana.

Entre estos usos también se encuentra el doméstico. Piensalo, el agua no sólo es útil para mantenernos hidratados. Sino también para aseo personal, cocinar, lavar la ropa y otros tipos de limpieza en el hogar.

Sin embargo la mayor cantidad de agua se utiliza en el baño. Según una nota anterior sobre la ducha diaria, el tomar un baño de 15 minutos utiliza aproximadamente 200 litros de agua, de los cuales se desperdician 150.

Esta cantidad podría utilizarse para usar el inodoro 50 veces, lavar una carga completa de ropa y lavar 30 autos con una cubeta. Bastante impresionante, ¿no crees?

Como si fuera poco expoknews indica que a esto se le debe sumar el agua que se utiliza al cepillarse los dientes (250 ml por minuto cerrando el grifo) y el aproximado de 10 litros cada vez que se descarga el inodoro. Además también se utiliza agua al lavarse las manos o la cara.

¿Qué se puede hacer para ahorrar agua en el baño?

ahorrar agua en el baño

La escasez del agua en el mundo es una de las problemáticas más importantes en la actualidad. Es por ello que todos debemos unirnos para cuidarla, comenzando por ahorrar agua en el baño.

Para esto puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Arregla las llaves que gotean, estas desperdician más de 50 litros al día.
  2. Cierra la llave del grifo al lavarte los dientes, enjabonarte las manos o afeitarte de lo contrario estarás desperdiciando 5 litros de agua por cada minuto que la dejes abierta.
  3. Utiliza un balde o cubeta grande de agua para recolectar el agua fría que cae de la regadera antes de llegar a la temperatura que deseas. Con esta agua puedes lavarte las manos, los platos, tu automóvil o incluso regar tu jardín. Puedes ahorrar hasta 8 litros de agua por minuto.
  4. Escoge la ducha en lugar de la tina. Toma duchas más cortas y apaga la regadera cuando te estés enjabonando o lavando el pelo. Con esto puedes ahorrar hasta 150 litros por minuto.
  5. Adquiere inodoros que gasten menos cantidad de agua.

Adicional a esto puedes llenar una botella de plástico de 1.5 litros con agua o arena e introducirla en la cisterna del inodoro del lado contrario a la boya. *Hazlo luego de una descarga para evitar que se salga el agua y moje tu baño.

ahorrar agua en el baño

¡Con esta simple acción puedes ahorrar hasta 135 litros mensuales por persona!

¿Qué piensas de estos consejos? ¿Qué otras estrategias utilizas tú para ahorrar agua en el baño?

 

Dejar un Comentario