proteger el agua

10 Estrategias para proteger el agua

Piensa cuántas veces consumes agua al día y en qué actividades la necesitas. ¿Te imaginas cómo sería un mundo si no tuviéramos este recurso?

El agua es el elemento más importante para la preservación de la vida en nuestro planeta. En realidad tres cuartas partes del mismo está conformado por este valioso recurso. Además los seres humanos estamos conformados entre el 70 y 80 por ciento de agua.

 

¿Por qué debemos proteger el agua?

La mayor parte del agua se encuentra en los océanos y mares y no es apta para consumo humano. 

Te recomendamos leer: ¿Por qué no debemos beber agua salada?

Únicamente el 3 por ciento del agua total es agua dulce, de la cual sólo el 1 por ciento se encuentra en estado líquido. Y ese pequeño porcentaje está siendo sobre usado y contaminado.

El crecimiento de la población se ha dado de una forma exponencial, lo cual provoca que la cantidad de agua apta para el consumo humano sea muy poca para cubrir la demanda.

Esto, más problemas del cambio climático y el calentamiento global, nos llevan a enfrentar un serio problema de escasez de este recurso.

De hecho, un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza, establece que existen 3,000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable.

Esto afecta gravemente a su calidad de vida ya que las personas sufren de enfermedades provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados.

Según el sitio Cómo Cuidar El Agua, en aproximadamente dos décadas, casi la mitad de la población del mundo enfrentará una escasez grave de agua. Lo cual podría ser causa de conflictos y guerras.

 

¿Qué podemos hacer para proteger el agua?

proteger el agua

Existen algunos hábitos que podemos realizar desde nuestra vida personal en el hogar, en la oficina, y otros lugares, para ayudar a cuidar este valioso recurso.

Para aprender más de ello te recomendamos leer: 10 Formas de ahorrar agua en casa y  4 Formas de ahorrar agua en la oficina.

Además existen otras medidas que se pueden hacer a nivel gubernamental. Te presentamos algunas estrategias para proteger el agua que El Tiempo comparte:

  1. Proteger reservas de agua como acuíferos subterráneos, ríos y lagos.
  2. Proteger y recuperar zonas de nacimientos de agua.
  3. Controlar procesos de alteración de calidad del recurso hídrico.
  4. Educar a la población sobre el uso eficiente del agua.
  5. Adoptar mejores tecnologías para disminuir la contaminación y el desperdicio del agua.
  6. Desarrollar una infraestructura adecuada para almacenar este valioso recurso hídrico.
  7. Fortalecer sistemas de información sobre el manejo y aprovechamiento del agua.
  8. Buscar métodos para proteger, recuperar y mejorar el medio ambiente en las zonas costeras y terminales marítimos.
  9. Recuperar y proteger ecosistemas naturales.
  10. Disminuir la emisión de contaminantes que afectan la calidad del agua en la atmósfera.

Debemos recordar que proteger el agua es responsabilidad de todos, y que a medida que comencemos a crear una cultura de conciencia sobre su uso, vamos a lograr preservarla de una mejor manera.

¿Qué piensas de estas estrategias? ¿Qué haces tú para proteger el agua?

Dejar un Comentario